Un estudio observa una posible relación entre los fármacos para el VIH y un defecto de nacimiento

Se necesita más investigación sobre una asociación no confirmada entre los antirretrovirales y el labio o paladar hendido

LUNES, 30 de enero (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas con VIH pueden evitar la transmisión del virus que provoca el SIDA a sus bebés al tomar antirretrovirales, pero sigue existiendo la posibilidad de que algunos de estos fármacos puedan provocar defectos de nacimiento, como un labio o paladar hendido, según un estudio reciente.

Se ha encontrado que los antirretrovirales reducen el riesgo de que las madres transmitan el VIH a sus hijos de entre 15 a 25 por ciento a menos de 1 por ciento. Sin embargo, estos medicamentos siguen bajo investigación y no deben considerarse seguros durante el embarazo, señalaron los autores del estudio.

Para analizar la asociación posible entre los antirretrovirales y los defectos de nacimiento, Vassiliki Cartsos, profesor asociado y director de postgrado en ortodoncia de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts en Boston, y colegas examinaron cinco años de eventos adversos compilados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista Cleft Palate--Craniofacial Journal.

Los investigadores hallaron que siete antirretrovirales se asociaron con 26 incidentes de labio y paladar hendidos. Sin embargo, anotaron los autores, descubrir una asociación no prueba una relación causal.

En otras palabras, aunque los hallazgos del estudio sirven como señal de advertencia, los investigadores apuntaron que no confirman que los antirretrovirales causaran los defectos de nacimiento.

Estos fármacos incluyeron a lamivudina (Epivir); efavirenz (conocido como EFV); nelfinavir (Viracept); y la combinación de abacavir (Ziagen), sulfato, lamivudina y zidovudina (Retrovir).

Los autores del estudio concluyeron en un comunicado de prensa de la revista que se necesita más investigación para determinar si hay una relación entre los antirretrovirales y el labio y el paladar hendidos, una malformación congénita que se cree que tiene varias causas, que incluyen factores genéticos y ambientales.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre la terapia antirretroviral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com