Una cirugía ayuda a los bebés sin una cámara del corazón a sobrevivir, pero los problemas persisten

newborn in incubator
newborn in incubator

MARTES, 2 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Cuando los bebés nacen sin una cámara del corazón, una cirugía especial puede salvarles la vida. Pero un nuevo estudio muestra que esos pacientes se enfrentan a problemas de salud de por vida que requieren una atención especial.

Aun así, una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) señala que pueden tener unas vidas ricas y satisfactorias.

Un corazón normal tiene dos cámaras inferiores, llamadas ventrículos. Uno bombea sangre a los pulmones y el otro bombea sangre al resto del cuerpo.

Los niños nacidos con un solo ventrículo se someten a una cirugía llamada procedimiento de Fontan, que desvía la sangre que vuelve de las venas directamente a la arteria principal que conduce a los pulmones, en lugar de que la sangre sea bombeada desde el corazón.

Aunque el procedimiento permite que los bebés sobrevivan hasta la adultez, su sistema circulatorio único significa que necesitan una atención médica continua.

Esto se debe a que en general tienen una presión arterial crónicamente elevada en las venas y su corazón bombea menos sangre. Esto puede conducir a una insuficiencia circulatoria, porque el corazón bombea con menos eficiencia y no puede proveer suficiente oxígeno a las células del cuerpo, explicó la AHA.

Además, las personas con circulación de Fontan con frecuencia tienen una disfunción ventricular, insuficiencia cardiaca, trastornos del ritmo cardiaco, y problemas con el hígado, los riñones, los huesos y otros órganos.

La declaración describe recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con circulación de Fontan, incluyendo cómo mantener la salud del corazón y los demás órganos.

La declaración de la AHA, publicada el 1 de julio en la revista Circulation, también enfatiza la necesidad de aprender más sobre las personas nacidas con un ventrículo.

"Necesitamos más investigación sobre la biología básica de los corazones con un solo ventrículo, y si el daño a los otros sistemas de órganos, como los riñones, el hígado y el cerebro, se puede mitigar o revertir", planteó el presidente del grupo de redacción de la declaración, el Dr. Jack Rychik, catedrático de cardiología en el Hospital Pediátrico de Filadelfia.

"Estamos entrando en una nueva fase en la gestión de los pacientes nacidos con un ventrículo", aseguró en un comunicado de prensa de la AHA. "Siempre y cuando los pacientes se sometan a un seguimiento regular en su proveedor de atención de la salud, adopten un estilo de vida saludable y se les anime a participar en protocolos de investigación clínica y en la investigación, los proveedores de atención de la salud y los pacientes pueden compartir una perspectiva optimista y esperanzada de un futuro más brillante".

En 2018, en todo el mundo había un estimado de 50,000 a 70,000 personas con circulación de Fontan, y un 40 por ciento de ellas tenían a partir de 18 años.

"Los pacientes con circulación de Fontan consumirán una cantidad siempre creciente de recursos a medida que sus números aumenten y lleguen a la adultez", añadió Rychik. "Los proveedores de atención de la salud, tanto pediátricos como para adultos, tendrán que aumentar su comprensión y conocimiento sobre esta singular afección cardiovascular con el fin de mantener y mejorar su calidad de vida".

Más información

El Hospital Pediátrico de Cincinnati ofrece más información sobre la circulación de Fontan.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com