Una dosis alta de un fármaco para la infección por hongos se relaciona a defectos de nacimiento, según la FDA

Las mujeres embarazadas pueden usar fluconazol con seguridad una sola vez con una dosis baja para la atención de una infección vaginal, señala la agencia

MIÉRCOLES, 3 de agosto (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que toman dosis continuas altas del fármaco fluconazol (con nombre de marca Diflucan) podrían correr un mayor riesgo de tener bebés con defectos de nacimiento, advirtió el miércoles la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

El fármaco se usa para tratar infecciones por hongos de la vagina, boca, garganta, esófago y otros órganos. También se usa para tratar la meningitis causada por cierto tipo de hongos y para evitar la infección por hongos en pacientes que se someten a quimio o radioterapia antes de un trasplante de la médula ósea.

La FDA advirtió que las dosis altas crónicas (de 400 a 800 miligramos por día) de fluconazol en el primer trimestre del embarazo podrían aumentar el riesgo de una variedad de defectos de nacimiento poco comunes y distintivos.

No parece haber un aumento en el riesgo con una sola dosis baja (150 mg) para tratar la infección vaginal por hongos.

Un experto concurrió en que la medida no debería afectar a la mayoría de mujeres.

"Por lo general, Diflucan se reserva para las infecciones genitales resistentes, y cuando se usa para esta indicación, se utiliza un régimen de dosis más baja", señaló el Dr. Edwin R. Guzman, profesor del departamento de obstetricia y ginecología y director de medicina materno fetal del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Por lo general se usa para infecciones que no son del tracto genital o sistémicas, y en pacientes con un sistema inmunitario afectado. Por tanto, la dosis alta a largo plazo en el embarazo no sería común".

Apuntó que si se receta el fármaco a una mujer en el embarazo, "sería en situaciones únicas en que los beneficios tendrían que sopesarse cuidadosamente contra los riesgos para el feto".

Según la información disponible, la FDA ha cambiado la categoría del embarazo para el uso extendido en alta dosis de fluconazol (excepto para la infección vaginal por hongos) de la categoría C a la D.

Una categoría D en el embarazo significa que hay pruebas de que ese uso del fármaco plantea un riesgo para los fetos humanos, pero podría seguir siendo aceptable debido a los beneficios potenciales del uso en mujeres embarazadas con enfermedades graves o potencialmente letales, según la FDA.

La categoría en el embarazo para un solo uso en dosis baja de fluconazol no ha cambiado, y sigue siendo de categoría C.

Las mujeres que usan fluconazol en el embarazo deben ser informadas de los riesgos potenciales para el feto, y las mujeres que están o quedan embarazadas mientras toman el medicamento deben notificar a sus proveedores de atención de salud, señaló la FDA.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las infecciones por hongos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com