Una "epidemia" en línea ofrece algunas pistas sobre la propagación de la gripe aviar

Expertos señalan que un virus computarizado infecta a jugadores virtuales con resultados funestos

MARTES 21 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un juego de rol en línea podría ofrecer algunas ideas sobre cómo se propagan enfermedades infecciosas como la gripe aviar en personas de la vida real, según informan investigadores estadounidenses.

Un error de programación causó la epidemia de una enfermedad altamente contagiosa ("sangre corrupta") entre personajes virtuales del popular juego de rol World of Warcraft, según informan los científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y de la Universidad de Tufts en Boston en la edición de septiembre de The Lancet Infectious Diseases.

La empresa que desarrolló el juego ensayó diversas estrategias de cuarentena, pero todas fracasaron debido a varios factores, la naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad, la incapacidad para sellar una sección del juego de manera efectiva y la resistencia de los jugadores a cumplir las medidas de cuarentena.

Reiniciar el juego demostró ser la única forma de frenar la epidemia.

Los programas computarizados diseñados específicamente para simular brotes infecciosos constituyen una herramienta de investigación importante pero carecen de comportamientos sociales y factores económicos imprevistos exhibidos por los participantes de juegos virtuales, anotaron los científicos Eric Lofgren y Nina Fefferman.

"Creemos que, si la epidemia se diseña y presenta como una parte integrada perfectamente al resto del juego, de tal manera que forme parte de la experiencia esperada por el usuario en el juego, se podrían observar reacciones análogas razonables similares al mundo real y capturarlas en un modelo computarizado", escribieron. "Usar estos juegos como una plataforma experimental virgen, podemos ser capaces de profundizar en el conocimiento respecto a la increíble complejidad de la epidemiología de enfermedades infecciosas en grupos sociales".

Más información

La Organización Mundial de la salud tiene más información sobre las enfermedades infecciosas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com