Unos antiepilépticos más recientes podrían ser más seguros durante el embarazo

Un pequeño estudio británico señala que dos fármacos no producen daños en el desarrollo mental de un niño, pero uno más antiguo que es popular sí
pregnant woman
pregnant woman

JUEVES, 1 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres que toman los nuevos antiepilépticos levetiracetam y topiramato durante el embarazo no corren el riesgo de dañar el desarrollo mental de sus bebés, informan unos investigadores británicos.

Pero el valproato, un anticonvulsivo comúnmente recetado, se vinculó con unos coeficientes intelectuales (CI) más bajos en los niños, sobre todo cuando se tomaba en dosis más altas, apuntaron los investigadores.

"El tratamiento de la epilepsia en las mujeres que están pensando en quedar embarazadas o están embarazadas conlleva optimizar la salud de la madre, además de mantener el riesgo del feto lo más bajo posible", planteó la investigadora líder, Rebecca Bromley, investigadora del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de Manchester.

En el estudio, los niños expuestos al levetiracetam (Keppra) o al topiramato (Topamax) en el útero no fueron distintos de los niños que no se expusieron a esos fármacos. Y tuvieron mejores resultados que los niños expuestos al valproato (Depakote) en términos de su CI, el pensamiento y las habilidades de lenguaje, dijo Bromley.

"Los médicos y las mujeres pueden usar estos datos para tomar decisiones sobre qué medicamentos son los mejores para ellas", añadió.

En el estudio, Bromley y sus colaboradores utilizaron el Registro de Epilepsia y Embarazo de Reino Unido para identificar a 171 mujeres epilépticas que tenían un hijo de entre 5 y 9 años de edad. Durante su embarazo, 42 de las mujeres tomaron levetiracetam, 27 tomaron topiramato y 47 tomaron valproato, dijeron los investigadores.

El equipo de Bromley comparó a las mujeres epilépticas con 55 mujeres que no tomaron antiepilépticos durante el embarazo. Se midió el CI de los niños y realizaron pruebas de la comprensión verbal y no verbal, y de la velocidad de procesamiento de la información visual.

Los investigadores encontraron que los hijos de las mujeres que tomaron levetiracetam o topiramato no tenían unos CI más bajos ni otros problemas con las habilidades del pensamiento, en comparación con las mujeres que no tomaron esos fármacos, independientemente de la dosis a la que se administrara el medicamento.

Pero los niños cuyas madres tomaron valproato tenían los CI más bajos del estudio, dijo Bromley. En promedio, esos niños obtuvieron 11 puntos menos en la prueba del CI.

Entre los niños cuyas madres tomaron valproato, un 19 por ciento tenían unos CI inferiores a la puntuación promedio de 100, frente al 6 por ciento de los niños cuyas madres no tomaron antiepilépticos durante el embarazo, encontraron los investigadores.

Debido a que el registro utilizado por los investigadores no incluye a todas las mujeres con epilepsia, los hallazgos quizá no apliquen a todas las mujeres que sufren de la afección, anotó Bromley. También dijo que el topiramato, uno de los medicamentos más recientes, se ha asociado con un mayor riesgo de defectos congénitos, como un labio y un paladar hendidos.

El estudio fue financiado por Epilepsy Research U.K., y el informe aparece en la edición en línea del 31 de agosto de la revista Neurology.

El Dr. Ian Miller es neurólogo pediátrico y director médico del programa integral de epilepsia del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami. "Este estudio significa que tenemos algo más de información para las mujeres que quedan embarazadas mientras toman antiepilépticos", comentó.

Es muy difícil saber los riesgos exactos de tomar cualquier fármaco durante el embarazo, añadió.

"Como resultado, quedan muchas preguntas", dijo Miller. "Pero este estudio da a los médicos un motivo para elegir topiramato o levetiracetam, que no mostraron un efecto mensurable en el desarrollo del niño, en lugar del valproato, que sí lo hizo".

Las mujeres que toman valproato porque ya han probado otros fármacos y "cambiaron porque eran menos efectivos, se enfrentarán a algunas decisiones difíciles", señaló.

"Cualquier mujer fértil debe hablar sobre este aspecto de su gestión médica con su médico, sobre todo a luz de estos nuevos hallazgos", añadió Miller.

Más información

Para más información sobre la epilepsia, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com