Vinculan la cirugía para perder peso de la madre con un riesgo más bajo de defectos congénitos

sleeping infant
sleeping infant

MIÉRCOLES, 16 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- La cirugía para perder peso antes del embarazo podría reducir las probabilidades de una mujer obesa de tener un bebé con defectos congénitos mayores, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores examinaron los datos de más de 33,000 nacimientos en Suecia entre 2007 y 2014.

De éstos, casi 3,000 niños nacieron de madres que se sometieron a un tipo de cirugía para perder peso llamado baipás gástrico antes de quedar embarazadas. Los demás nacieron de mujeres que pesaban más o menos lo mismo que las demás antes de la cirugía para perder peso, más de 260 libras (118 kilos).

Las mujeres en el grupo de la cirugía perdieron en promedio 88 libras (40 kilos) y pesaban unas 181 libras (82 kilos) en su primer examen prenatal. Además, su uso de medicamentos para la diabetes se redujo de un 9.7 a un 1.5 por ciento.

El riesgo de defectos congénitos mayores fue más o menos un 30 por ciento más bajo en los niños cuyas madres se sometieron a la cirugía para perder peso que en los de las madres obesas, mostraron los hallazgos.

El riesgo de defectos congénitos mayores fue de un 3.4 por ciento en los niños nacidos de las mujeres que se sometieron a la cirugía de baipás gástrico, similar a la tasa de un 3.5 por ciento entre los nacidos de mujeres con un peso normal, reportaron los investigadores.

El riesgo de defectos congénitos mayores fue de un 4.9 por ciento entre las mujeres que seguían siendo obesas, según el estudio, que se publicó el 15 de octubre en la revista Journal of the American Medical Association.

Los hallazgos ponen en duda a las antiguas preocupaciones de que la cirugía para perder peso podría aumentar las probabilidades de defectos congénitos mayores, según los investigadores.

"Este estudio muestra que la pérdida de peso y la mejora en el control del azúcar en la sangre en la madre pueden en realidad resultar en un riesgo más bajo de defectos congénitos en el niño", señaló el autor del estudio, Martin Neovius, profesor de medicina en el Instituto Karolinska, en Solna, Suecia.

"Debería ayudar a reducir los miedos de que la cirugía bariátrica [para perder peso] aumenta el riesgo de defectos congénitos en el evento de un embarazo futuro, siempre y cuando las pacientes de la cirugía tomen los complementos nutricionales recomendados", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre la obesidad y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com