La estimulación de la médula espinal podría ayudar a los pacientes paralizados a recuperar el control de la vejiga

man in wheelchair
man in wheelchair

MIÉRCOLES, 22 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Muchas personas con lesiones de la médula espinal sufren una pérdida de control de la vejiga, pero un pequeño estudio reciente muestra que la estimulación de la parte baja de la médula espinal podría ayudarlos a recuperar parte de ese control.

El estudio incluyó a cinco pacientes de sexo masculino. Durante cuatro meses, recibieron 15 minutos a la semana de estimulación no invasiva e indolora en la parte baja de la médula espinal, aplicada a través de la piel con un dispositivo magnético.

Tras cuatro sesiones, los pacientes experimentaron mejoras medibles en el control de la vejiga, afirmaron los investigadores.

"Los cinco hombres recuperaron la capacidad de orinar solos durante la estimulación", comentó el investigador principal, Daniel Lu, profesor asociado de neurocirugía en la Universidad de California, en Los Ángeles.

"En un caso, el paciente pudo dejar de usar un catéter y vaciar su vejiga varias veces al día, durante hasta dos semanas tras su último tratamiento", añadió Lu en un comunicado de prensa de la universidad.

Los otros cuatro pacientes seguían teniendo que usar un catéter al menos una vez al día, pero eso fue mucho menos que el promedio de más de seis veces al día antes del tratamiento, según el informe.

"La mayoría de lesiones de la médula espinal no son anatómicamente completas; la médula espinal retiene una conexión débil y residual con el cerebro. Restauramos la función de la vejiga al amplificar esas señales débiles y mejorar la capacidad de los circuitos espinales de responder a las mismas", explicó Lu.

"Nos emocionó ver un efecto positivo en los cinco pacientes tras apenas cuatro sesiones de estimulación magnética leve", dijo. "El beneficio se desvaneció gradualmente tras dos semanas, lo que sugiere que los circuitos neurales de la médula espinal retienen una 'memoria' del tratamiento".

El estudio aparece en la edición del 22 de agosto de la revista Scientific Reports.

Más de un 80 por ciento de los 250,000 estadounidenses con una lesión de la médula espinal pierden la capacidad de orinar a voluntad tras su lesión, y dependen de un catéter para drenar la orina. Pero el uso a largo plazo de un catéter es incómodo y puede plantear riesgos de infección.

Lu y su equipo planifican realizar otro estudio de mayor tamaño para averiguar más sobre cómo la estimulación magnética mejora el control de la vejiga en los pacientes con lesiones de la médula espinal. El dispositivo de estimulación magnética tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en humanos, pero este tipo de uso es experimental.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre las lesiones de la médula espinal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com