Los cirujanos logran que 13 adultos paralizados recuperen movimiento en las manos y los brazos

hand
hand

VIERNES, 5 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Trece adultos jóvenes paralizados han recuperado el movimiento en los codos y las manos después de someterse a una compleja cirugía en Australia, informan unos cirujanos.

Ahora, los pacientes se cepillan el pelo y los dientes, se alimentan de forma independiente y se maquillan, tareas que eran imposibles antes de la cirugía de "transferencia de nervios", informan los médicos en la edición del 4 de julio de la revista de medicina The Lancet.

"Para las personas con tetraplejia [parálisis de las extremidades superiores e inferiores], mejorar la función de las manos es la meta más importante de todas", aseguró la líder del estudio, la Dra. Natasha van Zyl, de Austin Health, en Melbourne.

"Las células madre y las neuroprótesis podrían cambiar el campo de la medicina regenerativa en el futuro", anotó la Dra. Ida Fox, de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Pero "por ahora, las transferencias de nervios son una forma rentable de aprovechar la capacidad innata del cuerpo de restaurar el movimiento a una extremidad paralizada" señaló Fox en un editorial que se publicó junto con el estudio.

Los pacientes se sometieron a una fisioterapia extensiva después del procedimiento. Dos años más tarde, utilizan dispositivos y herramientas electrónicos, y manejan dinero y tarjetas de crédito, según el informe.

La recuperación del movimiento de codo mejoró su capacidad de mover sus sillas de rueda y de meterse en la cama o en un coche, afirmaron los autores.

El estudio incluyó a 16 adultos jóvenes (con una edad promedio de 27 años) con parálisis de las extremidades superiores e inferiores debida a lesiones en la médula espinal que habían sufrido en los 18 meses anteriores. La mayoría de las lesiones ocurrieron en deportes o en accidentes de vehículos motores.

Los pacientes se sometieron a una sola o a múltiples transferencias de nervios, en uno o en ambos brazos. Los cirujanos tomaron nervios de músculos que funcionaban y que eran prescindibles por encima de la lesión espinal, y los vincularon con los músculos paralizados por debajo de la lesión espinal.

En conjunto, se completaron 59 transferencias de nervios en 13 hombres y 3 mujeres, y en un total de 27 extremidades. En 10 pacientes, las transferencias de nervios se combinaron con transferencias de tendones para mejorar la función de las manos.

Los pacientes fueron evaluados antes de la cirugía, y uno y dos años después. Dos pacientes no completaron el seguimiento, y uno falleció debido a causas que no estuvieron relacionadas con la cirugía.

En la evaluación a los dos años, los pacientes mostraron importantes mejoras en la capacidad de recoger y soltar objetos.

Los resultados sugieren que las transferencias de nervios pueden ofrecer mejoras similares a las transferencias tradicionales de tendones, pero con unas incisiones más pequeñas y unos periodos de inmovilidad más cortos después de la cirugía, según los investigadores.

Un cirujano de mano que no participó en el ensayo dijo que estos tipos de operaciones se han usado durante años en otros contextos.

"Las transferencias de nervios se han usado para afecciones múltiples en la última década, con excelentes resultados", explicó el Dr. Steven Beldner, quien ayuda a dirigir el Centro de Mano y Muñeca de Nueva York en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Este tipo de cirugía también parece funcionar cuando hay implicadas lesiones de la médula espinal, afirmó Bender. Y explicó que "la mayoría de los músculos tienen ramas nerviosas múltiples que controlan la misma función muscular. [En estas cirugías] algunas de esas ramas nerviosas se transfieren a otros músculos, que han perdido su control voluntario debido a una lesión nerviosa".

Pero el equipo australiano enfatizó que la operación no es infalible. Cuatro transferencias de nervios fracasaron en tres pacientes, y los investigadores dijeron que se necesita más estudio para determinar cuáles pacientes son los mejores candidatos para la cirugía de transferencia de nervios.

"Creemos que la cirugía de transferencia de nervios representa una emocionante y nueva opción, al ofrecer a los individuos con parálisis la posibilidad de recuperar las funciones del brazo y la mano para realizar las tareas cotidianas, y al darles una mayor independencia y la capacidad de participar con mayor facilidad en la vida familiar y laboral", comentó van Zyl en un comunicado de prensa de la revista.

"Además, mostramos que las transferencias de nervios pueden combinarse de forma exitosa con las técnicas tradicionales de transferencia de tendones para maximizar los beneficios", añadió van Zyl.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre las lesiones de la médula espinal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com