Ha habido un gran declive en la tasa de estadounidenses afectados por discapacidades

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Updated on February 09, 2023

senior transit bus disabled
Adobe Stock

Key Takeaways

Según un análisis actualizado los esfuerzos de la salud pública para alentar a los estadounidenses a estar saludables pueden estar dando sus frutos: más personas mayores viven sin discapacidades

Entre 2008 y 2017, las probabilidades de tener diversas limitaciones funcionales se redujeron entre un 13% y un 18%

Sin embargo los baby boomers que participaron en el estudio tenían menos probabilidades de mostrar el mismo progreso que sus contrapartes mayores, probablemente debido a las crecientes tasas de obesidad

MIÉRCOLES, 8 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio ofrece una magnífica noticia a los estadounidenses mayores, algo que es probable que muchos ya hayan notado en sus vidas diarias.

La prevalencia de discapacidades entre las personas mayores se ha reducido de forma notable respecto a hace apenas una década, señalan los investigadores.

Menos adultos mayores tienen limitaciones en las actividades que son una parte importante de la vida diaria, desde subir escaleras o caminar sin dificultades hasta vestirse y bañarse.

"Nuestros hallazgos sugieren que millones de estadounidenses más se están manteniendo libres de discapacidades, y por tanto es factible que pudieran quedarse en sus hogares cuando tengan 80 y 90 y tantos años", comentó la autora del estudio, Esme Fuller-Thomson, directora del Instituto del Curso Vital y el Envejecimiento de la Universidad de Toronto.

Este estudio actualiza una información anterior de que la salud de los adultos mayores ha estado mejorando desde la década de los 1980, afirmó.

"Sin duda entre 1980 y 2010 hubo bastantes estudios que mostraron mejoras con el tiempo", apuntó Fuller-Thomson. "Intentamos ver si esto continúa. Y la buena noticia es que sí".

En el estudio, los investigadores analizaron 10 ediciones transversales consecutivas de la Encuesta comunitaria americana, de 2008 a 2017. La encuesta incluyó a adultos que vivían en la comunidad y en instituciones, por ejemplo centros de vivienda asistida.

Cada año se incluyó a más o menos medio millón de adultos de a partir de 65 años, y el tamaño final de la muestra fue de 5.4 millones de adultos mayores.

Las probabilidades de tener limitaciones funcionales en las actividades de la vida diaria, como vestirse y bañarse, se redujeron en un 18 por ciento entre 2008 y 2017. Las probabilidades de tener limitaciones, por ejemplo grandes dificultades para caminar o subir escaleras, fueron un 13 por ciento más bajas.

Aunque poco más de un 12 por ciento de los estadounidenses mayores reportaron que tenían limitaciones en 2008, esa cifra fue de un 9.6 por ciento en 2017.

Si el mismo número de estadounidenses mayores hubieran tenido limitaciones funcionales en 2017 que en 2008, 1.3 millones de estadounidenses mayores adicionales habrían tenido estas limitaciones.

El porcentaje de adultos mayores con limitaciones funcionales también se redujo, de un 27.3 por ciento en 2008 a un 23.5 por ciento en 2017. Esto es equivalente a una reducción de 1.9 millones de adultos mayores menos que tenían estas limitaciones.

Pero no todas las noticias fueron buenas.

"La noticia preocupante es que el progreso no es igual de bueno en la generación de la postguerra, que fueron la cohorte más joven", anotó Fuller-Thomson.

"En mi estudio, los miembros de la generación de la postguerra tenían de 65 a 74 años", dijo. "Y no están mostrando unas mejoras ni de cerca tan sustanciales como los que eran mayores, como los que tenían a partir de 75 años en nuestro estudio".

El motivo no se conoce con certeza, pero es probable que la culpa sea de la obesidad.

"Es algo que hay que sopesar seriamente, porque la obesidad se asocia con muchos resultados negativos, entre ellos una incidencia mucho más alta de desarrollo de limitaciones funcionales, o de tener problemas con las actividades diarias, como poder alimentarse solo", advirtió Fuller-Thomson.

"Esto nos preocupa, que esta trayectoria de verdad positiva quizá no continúe en las décadas de los 2020 y los 2030, porque a medida que los miembros de la generación de la postguerra envejecen, si no les está yendo igual de bien que a generaciones anteriores, quizá no haya el mismo nivel de mejoras que ahora vemos", observó.

El estudio también encontró que las mejoras en las discapacidades fueron mayores entre las mujeres, que tuvieron una reducción de alrededor de un 20 por ciento, frente a un 13 por ciento entre los hombres, tras ajustar por la edad y la raza.

Los investigadores sugirieron que esto podría deberse a que las mujeres son más propensas a adoptar prácticas de atención preventiva.

Entre los motivos de que tantos adultos mayores estén envejeciendo con menos discapacidades se podrían encontrar unos niveles educativos más altos, y las reducciones en el tabaquismo y la contaminación atmosférica.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 2 de febrero de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

La Dra. Christine Kistler es profesora asociada de la División de Medicina Geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Comentó que es bueno ver que algunos de los esfuerzos de las últimas décadas, desde lograr que las personas hagan más actividad física hasta fumar menos y gestionar las afecciones de salud comunes, como el accidente cerebrovascular y la hipertensión, están teniendo un impacto.

"La mejora en la calidad de nuestro aire, nuestra agua, nuestra comida, las vacunaciones, y el uso generalizado de todo esto, parecen haber ayudado", afirmó Kistler, que no participó en el estudio.

Dijo que la esperanza de los que están en el sistema de atención de la salud, y más allá, es reducir la cantidad de discapacidad al comprimirla en un periodo más corto, permitiendo que las personas vivan unas vidas más sanas durante más tiempo.

Incluso con las mejoras, todavía hay una cantidad sustancial de adultos mayores que viven con limitaciones funcionales, anotó Kistler.

Sí, se ha hecho más frecuente tener a octogenarios, nonagenarios y centenarios como pacientes.

También es más común realizar cirugías de las articulaciones en adultos mucho mayores. Y los programas para mantener a los adultos mayores activos se han ampliado a medida que más personas envejecen sin discapacidades, dijo Kistler.

Vivir sin discapacidades ofrece muchas ventajas, entre ellas mantener la independencia y vivir en su hogar.

"Pienso que tiene mucho sentido que si se puede comprimir estas limitaciones funcionales y las limitaciones de la VDA [vida diaria asistida], se pueden ver grandes avances en términos de la calidad y la satisfacción vitales", aseguró Kistler.

Kistler comentó que le gustaría ver más información sobre otras actividades de la vida diaria. También le gustaría ver si hay diferencias en los datos de los grupos raciales y étnicos minoritarios.

Fuller-Thomson añadió que planifica continuar el seguimiento de esta investigación, aunque quizá retrase la próxima observación, porque la pandemia de la COVID-19 dificultó que se recojan datos comparables.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre un envejecimiento sano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Esme Fuller-Thomson, PhD, director, Institute for Life Course and Aging and professor, Factor-Inwentash Faculty of Social Work and Department of Family and Community Medicine, University of Toronto, Canada; Christine Kistler, MD, MASc, associate professor, Division of Geriatric Medicine and Department of Family Medicine, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill; International Journal of Environmental Research and Public Health, Feb. 2, 2023

What This Means for You

Un nuevo análisis encuentra que ahora más personas mayores viven sin discapacidades. Esto es una señal de que los estadounidenses mayores se están volviendo más saludables que las generaciones anteriores.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ