¿Cirugía o antibióticos para la apendicitis? Esto es lo que los pacientes eligen

waiting room
waiting room

MIÉRCOLES, 10 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Aunque la apendicitis con frecuencia se resuelve con el uso de antibióticos, la inmensa mayoría de estadounidenses eligen la cirugía, encuentra una nueva encuesta.

Solo alrededor de uno de cada 10 adultos encuestados en el estudio dijo que utilizaría antibióticos para aliviar un apéndice inflamado, según un equipo dirigido por el Dr. Marc Basson, cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte.

Los autores del estudio anotaron que eso se corresponde con las suposiciones sobre los casos de apendicitis de la mayoría de cirujanos: las personas tienden a desear una extirpación rápida del órgano vestigial.

Pero la cirugía, incluso un procedimiento laparoscópico menos invasivo, conlleva riesgos, de forma que el equipo de Basson considera que es importante al menos hablar sobre la opción de los antibióticos con los pacientes.

Los pacientes "merecen la oportunidad de elegir solo antibióticos si [han] desarrollado una apendicitis aguda sin complicaciones", escribieron los investigadores en la edición en línea del 10 de enero de la revista JAMA Surgery.

La apendicitis aguda implica una inflamación repentina y dolorosa del apéndice, un minúsculo órgano en forma de dedo unido a la parte derecha inferior del abdomen. La función exacta del apéndice sigue sin estar clara, pero sin duda la gente puede vivir sin él.

El peligro real de la apendicitis proviene de la posibilidad de que el órgano reviente, propagando la infección por todo el abdomen. Por ese motivo, hace mucho que la extirpación quirúrgica es la opción preferida, aunque en muchos casos la terapia con antibióticos puede aliviar la afección.

Cada opción de tratamiento conlleva ventajas y desventajas. La cirugía plantea varios riesgos de infección o complicaciones, mientras que la terapia con antibióticos puede significar una hospitalización más larga o el riesgo de que el tratamiento fracase.

Entonces, ¿qué elegiría el paciente promedio? Para averiguarlo, los investigadores pidieron a más de 1,700 adultos de EE. UU. que se imaginaran que ellos o uno de sus hijos tenía un caso agudo de apendicitis. Entonces, se ofreció a los participantes del estudio información detallada sobre tres opciones de tratamiento: una cirugía laparoscópica, una cirugía "abierta", o tratamiento con antibióticos.

La gran mayoría optó por la cirugía: un 86 por ciento eligió la apendectomía laparoscópica, casi un 5 por ciento eligió la cirugía abierta, y más o menos un 9 por ciento eligió usar solo antibióticos.

Las personas que eligieron la cirugía dijeron que deseaban un tratamiento rápido, y deseaban evitar cualquier probabilidad de un segundo episodio de apendicitis. Las personas que optaron por los antibióticos dijeron que su decisión se basada en gran medida en el deseo de evitar una cirugía.

Dos médicos con experiencia con la apendicitis dijeron que la encuesta ofrece a los cirujanos información valiosa sobre las preferencias de los pacientes.

"Sin duda destaca la necesidad de que los que pertenecemos a la comunidad quirúrgica seamos conscientes de las prioridades cambiantes de los pacientes, además de nuestra responsabilidad continua de ayudar a los pacientes a comprender las ramificaciones de sus decisiones", señaló el Dr. Robert Andrews, director de atención quirúrgica aguda en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

La Dra. Lauren Licata, cirujana y profesora asistente en la Escuela de Medicina Zucker de Hofstra/Northwell, en Hempstead, Nueva York, dijo que "cada opción, cirugía o antibióticos, conlleva sus propios riesgos, [de forma que] enmarcar la conversación para ayudar al paciente a sentirse cómodo con su decisión es esencial".

Pero dijo que los factores que rodean al uso de antibióticos, en particular, son complejos, y se deben explicar de forma exhaustiva al paciente.

El más importante es la preocupación de que incluso si los antibióticos reducen la inflamación, en el futuro podría ocurrir un segundo brote de apendicitis. Esto podría significar más escáneres con TC, y más cambios malsanos en las bacterias intestinales "buenas" cuando se utilizan antibióticos, señaló.

Más información

Para más información sobre la apendicitis, visite el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com