La cirugía de emergencia es más riesgosa para los niños en los países más pobres

Es siete veces más probable fallecer en el plazo de 30 días de los procedimientos abdominales de apendicitis y hernias, según un estudio
a child girl patient
a child girl patient

MARTES, 13 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Los niños de los países más pobres son mucho más propensos a fallecer después de una cirugía abdominal de emergencia que los de los países ricos, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los resultados de más de 1,400 niños de 43 países que se sometieron a una cirugía de emergencia abdominal en 2014. Las cirugías se realizaron para tratar afecciones como la apendicitis, anomalías congénitas y hernias.

En comparación con los niños de los países ricos, los de los países con ingresos medios tenían 4 veces más probabilidades de fallecer en el plazo de 30 días de la cirugía, y los de los países pobres tenían 7 veces más probabilidades de fallecer, según el estudio.

Las tasas de complicaciones graves estaban un poco por encima del 11 por ciento para los niños de los países pobres, frente a un poco más del 6 por ciento para los de los países con ingresos medios y ricos.

Las tasas de infección de heridas fueron un 21 por ciento para los niños de los países pobres, un 9.6 por ciento para los de los países con ingresos medios y un 4.6 por ciento para los de los países ricos.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de diciembre de la revista BMJ Global Health.

La cirugía es un elemento esencial de la atención médica, así que los servicios quirúrgicos para los niños de los países pobres deben mejorar, dijo el equipo del estudio de GlobalSurg, una colaboración internacional de investigadores sobre la cirugía.

"Los buenos resultados de la cirugía requieren una multitud de factores, incluyendo un personal capacitado, buenas instalaciones y suministros quirúrgicos, además de un acceso rápido a la atención quirúrgica", indicaron los autores del estudio. Fueron dirigidos por el Dr. Adesoji Ademuyiwa, de la unidad de cirugía pediátrica del Hospital Académico de la Universidad de Lagos, en Nigeria.

Centrarse en un área no es suficiente, como pueden ser "los esfuerzos bien intencionados de los países con ingresos altos en la forma de 'safaris quirúrgicos' con visitas a los equipos quirúrgicos, solamente con la provisión de equipamiento quirúrgico, o los cursos de capacitación a corto plazo fuera del ámbito normal de trabajo", dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la apendicitis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com