La extirpación del apéndice no conlleva más riesgo cuando se realiza en un fin de semana, según un estudio

Pero la factura que recibirá luego podría ser un poco más cara

LUNES, 7 de octubre (HealthDay News) -- La extirpación del apéndice en un fin de semana es tan segura como someterse a la cirugía entre semana, pero quizá acabe pagando más, según muestra un estudio reciente.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons), en Washington, D.C.

"A partir de lo que podemos observar, no hay ninguna diferencia en la calidad de la atención al paciente entre las admisiones hospitalarias del fin de semana y entre semana de los pacientes que se someten a una apendicetomía", afirmó en un comunicado de prensa del colegio el autor del estudio, el Dr. John Afthinos, cirujano en el Hospital Universitario de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Las investigaciones anteriores han descubierto tasas mayores de complicaciones después de otro tipo de operaciones abdominales urgentes realizadas durante un fin de semana, el llamado "efecto del fin de semana". Pero este estudio no halló dicha diferencia en la extirpación del apéndice (apendicetomía), una de las clases de cirugías de urgencias más comunes.

Los investigadores examinaron los datos de casi 826,000 personas con apendicitis que se sometieron a una apendicetomía en Estados Unidos entre 2006 y 2009. Aproximadamente el 96 por ciento de las cirugías se llevaron a cabo entre semana y el 4 por ciento el fin de semana.

Alrededor del 68 por ciento fueron operaciones laparoscópicas mínimamente invasivas y el restante 32 por ciento fueron cirugías abiertas. Esta proporción era similar en los días de entre semana y los del fin de semana, comentaron los investigadores en el comunicado de prensa.

El riesgo de complicaciones y de muerte fue el mismo para los pacientes que se sometieron a la cirugía entre semana o un fin de semana. Para ambos grupos, la tasa de complicaciones importantes fue del 1.4 por ciento y la tasa de mortalidad fue de aproximadamente 2 por cada 10,000 pacientes. La duración promedio de la estancia en el hospital también fue la misma, independientemente del día de la semana en que se produjera la admisión al hospital, de unos 1.8 días.

No obstante, el promedio del cobro hospitalario fue de 419 dólares más caro para los pacientes a los que se realizó la cirugía el fin de semana que para los que lo hicieron entre semana (22,028 frente a 21,609 dólares). La razón de esta diferencia no está clara, indicaron los autores del estudio.

Según Afthinos, el estudio tiene una lección valiosa para las personas que sufren el dolor asociado con la apendicitis. "Los pacientes con síntomas de apendicitis aguda no deberían esperar a que pase el fin de semana para ir al hospital", afirmó.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la apendicitis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com