Los antibióticos podrían curar la apendicitis sin necesidad de una operación

man with heartburn
man with heartburn

MARTES, 25 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Si sufre de apendicitis aguda, quizá le puedan tratar de forma exitosa con antibióticos, sin necesitar nunca una operación para extirpar el apéndice, informan unos investigadores finlandeses.

La mayoría de casos de apendicitis no tienen complicaciones, lo que simplemente significa que el órgano no ha reventado, así que se pueden tratar con antibióticos. Una operación solo es necesaria cuando parece que el apéndice podría reventar de inmediato. Y la diferencia se observa con facilitad en un escáner de TC, afirmó la investigadora principal, la Dra. Paulina Salminen, cirujana en el Hospital de la Universidad de Turku.

"No hay complicaciones graves asociadas con la terapia con antibióticos, así que es una opción segura", apuntó.

Alrededor de un 20 a un 30 por ciento de los pacientes con apendicitis tienen un apéndice perforado que se debe extirpar, pero de un 70 a un 80 por ciento de los pacientes quizá solo necesiten antibióticos, añadió Salminen.

Una perforación es una pequeña rasgadura en el apéndice, que permite que sus contenidos se filtren al estómago. Esto puede provocar una infección potencialmente letal en la sangre.

En un ensayo que comparó a 273 pacientes que se sometieron a una apendicectomía con 257 pacientes tratados con antibióticos, los investigadores encontraron que alrededor de un 60 por ciento de los que fueron tratados con antibióticos no necesitaron que se extirpara su apéndice en los cinco años tras el tratamiento.

En total, 100 de los 257 pacientes tratados con antibióticos tuvieron que someterse a una apendicectomía a lo largo de los cinco años del estudio, entre ellos 15 pacientes que fueron operados durante su hospitalización inicial, encontraron los investigadores.

El informe aparece en la edición del 25 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Un experto de EE. UU. mencionó las ventajas y las desventajas de tomar antibióticos en lugar de someterse a una cirugía.

"Creo que el gran problema es este: ¿pueden los médicos y los pacientes aceptar el hecho de que podría haber unas probabilidades de cerca de un 40 por ciento de recurrencia en un plazo de cinco años?", planteó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Esto quizá no sea aceptable para muchas personas, apuntó.

"Es cuestión de qué tan averso al riesgo se desea ser en realidad, dado que una vez el apéndice se extirpa en una apendicitis sin complicaciones, el riesgo de complicaciones es bastante mínimo", dijo Glatter.

Los pacientes deben comprender que aunque los antibióticos podrían tratar la apendicitis aguda de forma efectiva de un 60 a un 70 por ciento de las veces, el tratamiento también podría fracasar y requerir una operación, señaló.

Aunque el método solo con antibióticos ha estado recibiendo una creciente atención y aumentando en popularidad, requiere más estudios en subgrupos específicos de pacientes que podrían tener un riesgo más alto, incluyendo a los pacientes con apendicolito, en que el apéndice está obstruido con depósitos calcificados. Esos pacientes fueron excluidos de este estudio reciente, anotó Glatter.

Además, el estudio solo observó la apendicectomía abierta, no la apendicectomía laparoscópica, que es menos invasiva. El método laparoscópico se asocia con una estadía más corta en el hospital y con un riesgo más bajo de complicaciones que la cirugía abierta, explicó Glatter.

La terapia con antibióticos requiere tres días de antibióticos intravenosos administrados en el hospital, más siete días de antibióticos orales. La estadía en el hospital tras una cirugía laparoscópica fue de apenas un día, anotó.

"La decisión de iniciar solo antibióticos en lugar de proceder con un método quirúrgico para tratar la apendicitis aguda debe incorporar una toma compartida de decisiones entre los médicos, los pacientes y sus familias", planteó Glatter.

De hecho, una encuesta reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte encontró que aunque la apendicitis con frecuencia se resuelve con el uso de antibióticos, la inmensa mayoría de los estadounidenses elegirían una cirugía de cualquier forma. Solo alrededor de 1 de cada 10 adultos dijo que usarían antibióticos para aliviar un apéndice inflamado, según los resultados de la encuesta.

Más información

Para más información sobre la apendicitis, visite el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com