Las mujeres viven más tiempo tras un trasplante de hígado

Estudio halla que sobreviven un promedio de casi 5 años más que los hombres

JUEVES 28 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres podrían tener una ventaja sobre los hombres en lo referente a la supervivencia tras un trasplante de hígado, según halla un estudio británico reciente.

El estudio de más de 2,700 pacientes que recibieron un trasplante de hígado entre 1985 y 2003 halló que las mujeres vivían un promedio de 4.5 años más que los hombres.

De acuerdo con los investigadores del Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, el tiempo promedio de supervivencia para los pacientes del estudio era de 22 años, en comparación con 29 años de un grupo comparativo de personas sanas de la misma edad.

La esperanza de vida promedio para las mujeres que se someten a un trasplante de hígado es de 26 años, en comparación con 18 años para los hombres. La esperanza de vida promedio para la población general era de 31 años para las mujeres y de 27 años para los hombres.

Los pacientes con trasplante de hígado que tenían de 17 a 34 años tenían una esperanza de vida promedio de 28 años. Aunque esta fue la supervivencia más alta entre los pacientes de trasplante, está muy lejos de la esperanza de vida promedio de 51 años para las personas de 17 a 34 años de la población general.

En términos generales, los pacientes que necesitaron un trasplante de hígado debido a una enfermedad hepática primaria tuvieron mayores supervivencias que los que recibieron trasplantes por hepatitis C, cirrosis o cáncer.

Los hallazgos aparecen en la publicación Gut.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el trasplante de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BMJ Specialist Journals, news release, Sept. 28, 2006
Consumer News in Spanish