Medicamento para la gota podría prevenir el cáncer de hígado

Estudio halla que el antiinflamatorio colchicina aplaza el cáncer en pacientes de cirrosis

LUNES 11 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento antiinflamatorio colchicina, usado a menudo para tratar la gota y la psoriasis, pareció prevenir el cáncer de hígado en pacientes que portaban el virus de la hepatitis que está asociado con la enfermedad hepática terminal, informan investigadores mexicanos.

En el estudio, que aparece en la edición del 15 de octubre de Cancer, participaron 186 pacientes de cirrosis de hígado debido a la enfermedad viral. De los cuales, 116 fueron tratados con colchicina y el resto no recibió tratamiento.

Después de tres años, el nueve por ciento de los pacientes tratados con el medicamento desarrollaron cáncer de hígado, en comparación con el 29 por ciento de los pacientes que no fueron tratados, señalan investigadores del Instituto Nacional de Cancerología, de la ciudad de México.

Entre los pacientes que desarrollaron cáncer de hígado, los que recibieron colchicina desarrollaron cáncer más tarde que los pacientes no tratados. El tratamiento con colchicina postergó el diagnóstico del cáncer de hígado después de la aparición de la cirrosis en 72 meses (222 meses en comparación con 150 meses), según halló el estudio.

También halló que los pacientes tratados con colchicina que tenían cáncer de hígado sobrevivieron más tiempo que los pacientes no tratados.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la cirrosis del hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com