La EPOC podría afectar más a las mujeres que a los hombres

doctor listening to lungs
doctor listening to lungs

MIÉRCOLES, 22 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Las mujeres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) parecen tener más dificultades que los hombres con el trastorno pulmonar progresivo, sugiere un estudio reciente.

Fumar es su principal causa, y aunque las mujeres reportan menos tabaquismo que los hombres, las que sufren de EPOC tienen más dificultades para respirar, unas exacerbaciones más frecuentes y una peor calidad de vida, encontraron los investigadores.

"Los médicos deben ser conscientes de que los síntomas de las mujeres podrían ser peores en un nivel dado de función pulmonar, y que las exacerbaciones podrían ser más frecuentes", comentó la investigadora principal, la Dra. Allison Lambert, profesora clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Spokane.

La mitad de las personas que sufren de EPOC son mujeres, y esa proporción está en aumento, anotaron los investigadores. La EPOC se refiere a varias enfermedades pulmonares a largo plazo, que incluyen a la bronquitis crónica y al enfisema, que dificultan la respiración. No existe cura.

La EPOC también puede ser provocada por la exposición a sustancias tóxicas u otros peligros ambientales. Es la tercera causa principal de muerte relacionada con la enfermedad en Estados Unidos, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Los nuevos hallazgos provienen de datos de más de 1,800 hombres y mujeres con EPOC.

Lambert espera que los hallazgos impulsen a otros investigadores a incluir a más mujeres en los ensayos de los nuevos tratamientos, dado que la afección parece ser peor en las mujeres que en los hombres.

"Hasta hace poco, las mujeres se excluían de muchos ensayos clínicos de intervención", apuntó. "Si podemos comprender mejor por qué la enfermedad es mejor o peor en cualquiera de los sexos, tenemos la oportunidad de lograr avances científicos para todos los pacientes".

El Dr. Len Horovitz es especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, y revisó los hallazgos.

Horovitz señaló que el estudio podría estar sesgado, porque los investigadores usaron los informes de los pacientes sobre su propia condición. Como tal, quizá no represente una diferencia real en la gravedad de la EPOC entre hombres y mujeres.

"Los informes subjetivos de los síntomas son difíciles de cuantificar", señaló. "Pero si las exacerbaciones de la EPOC son más comunes en las mujeres, podría haber factores hormonales".

Otros factores culturales también podrían tener algo que ver. Se necesita más investigación para ver si esas diferencias entre hombres y mujeres son reales, planteó Horovitz.

"Esos estudios futuros serán reveladores", predijo.

Los hallazgos se presentaron el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), en Dallas. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la EPOC, visite la Asociación Americana del Pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com