Las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias se han disparado

Más de 3.9 millones de estadounidenses fallecieron de EPOC en los últimos 35 años, muestran unos nuevos datos
doctor listening to lungs
doctor listening to lungs
By:

VIERNES, 29 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- La cantidad de estadounidenses que fallecieron de enfermedades respiratorias crónicas se ha disparado a lo largo de los últimos 35 años, motivado en parte por las muertes por EPOC, según un informe reciente.

Desde 1980 hasta 2014, más de 4.6 millones de estadounidenses fallecieron por una variedad de enfermedades respiratorias crónicas, reportaron los investigadores. Aunque el riesgo estaba en 41 muertes por cada 100,000 personas en 1980, aumentó a 53 por cada 100,000 en 2014, lo que representa un aumento del 31 por ciento en 35 años.

Y en el nuevo informe había más noticias deprimentes.

El 85 por ciento de las muertes (3.9 millones de personas) fueron a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que aumentó en ese periodo y se convirtió en la tercera causa principal de muerte, por delante de los accidentes cerebrovasculares, en Estados Unidos.

Otras enfermedades respiratorias crónicas que experimentaron aumentos dramáticos fueron: las enfermedades por inhalación de partículas, como la neumoconiosis y la enfermedad pulmonar intersticial; el asma; y la sarcoidosis pulmonar (una enfermedad de inflamación y de un crecimiento anómalo de masas).

La investigadora principal, Laura Dwyer-Lindgren, no pudo explicar las razones de este aumento dramático, pero indicó que "tanto las tasas de mortalidad como los cambios en las tasas de mortalidad a lo largo del tiempo, difirieron considerablemente entre los condados para todos los tipos distintos de enfermedades respiratorias crónicas".

Dwyer-Lindgren es investigadora en el Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

El equipo de estudio indicó que, hasta 2015, casi un 7 por ciento de todas las muertes en Estados Unidos se deben a una enfermedad respiratoria crónica.

Para rastrear las tendencias en los condados, los investigadores analizaron los registros de defunción y las cifras poblacionales que habían sido recogidas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., la Oficina de Censos de EE. UU., y la Base de Datos de la Mortalidad Humana.

Descubrieron que los residentes en la zona central de los Apalaches eran los que tenían el riesgo más alto de EPOC y neumoconiosis. El riesgo de mortalidad por la enfermedad pulmonar intersticial fue más alto en el suroeste, el norte de las Grandes Llanuras, Nueva Inglaterra y el sur del Atlántico. El asma supone el mayor riesgo en Georgia, Carolina del Sur y en la mitad sur del río Mississippi. Y el riesgo de mortalidad por todas las demás enfermedades respiratorias fue más alto en el sur, en estados desde Mississippi hasta Carolina del Sur.

Pero no todo fueron malas noticias:

La tasa de mortalidad de las enfermedades respiratorias en realidad alcanzó un máximo de más de 55 de cada 100,000 en 2002, y luego se redujeron a casi 53 en 2014. Dwyer-Lindgren afirmó que eso pudo deberse a una caída relativamente reciente (y que continúa) de las tasas de tabaquismo.

"Fumar tabaco es un contribuyente importante de mortalidad por enfermedad respiratoria crónica", dijo. "Pero con frecuencia hay un retraso sustancial entre el momento en que se empieza a fumar y los resultados negativos para la salud, de modo que el aumento y el pico de la prevalencia del tabaquismo que se produjo hace décadas se reflejaron en el aumento y el pico en la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas más recientemente", explicó Dwyer-Lindgren.

"Los esfuerzos continuados para reducir el tabaquismo al prevenir que se empiece a fumar y al fomentar que se deje de hacerlo son importantes para seguir con esta tendencia", añadió. "Esto es particularmente cierto en regiones en las que la prevalencia del tabaquismo sigue siendo alta".

Dwyer-Lindgren y sus colaboradores reportaron sus hallazgos el 26 de septiembre en la revista Journal of the American Medical Association.

El Dr. David Mannino, coautor de un editorial publicado junto al informe en la revista, sugirió que la tendencia del riesgo actual "refleja una variedad de factores, incluyendo los patrones históricos y actuales de tabaquismo, la pobreza, los factores dietéticos, las exposiciones ocupacionales y otros posibles factores".

Pero, añadió, "creo que la buena noticia es que, a lo largo de los últimos 30 años o algo así, hemos hecho grandes avances en la comprensión, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas. Hemos conseguido algunos grandes éxitos. Pero todavía seguimos teniendo desafíos, y se tendrán que abordar a partir de ahora".

Mannino es director del laboratorio de investigación de epidemiología pulmonar en el departamento de medicina preventiva y salud ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Kentucky.

Más información

Hay más información sobre la enfermedad respiratoria crónica en la Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com