Vapear marihuana medicinal quizá no alivie los síntomas de EPOC, según un estudio

elderly woman on oxygen
elderly woman on oxygen

VIERNES, 27 de julio de 2018 (HealthDay News) -- La característica de la afección respiratoria conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una sensación de falta de aire. Ahora, unos investigadores canadienses afirman que vapear marihuana no logró aliviar ese síntoma en la mayoría de personas de su estudio.

La EPOC es un problema respiratorio progresivo, que con frecuencia se vincula con fumar, con las características de la bronquitis y el enfisema. La enfermedad incurable sigue siendo la tercera causa de muerte más importante en Estados Unidos.

A medida que aumentan la disponibilidad y la aceptación de la marihuana, las personas con EPOC quizá crean que puede ayudar, anotó la autora del estudio, Sara Abdallah, estudiante de postgrado en fisiología del ejercicio en la Universidad de McGill, en Montreal.

"Nos dimos cuenta inicialmente del potencial terapéutico del cannabis para la gestión de los síntomas de la EPOC por los pacientes mismos", explicó Abdallah en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society). "Decidimos realizar este estudio porque los pacientes reportaban un alivio sintomático de los síntomas de EPOC tras el uso de marihuana".

¿Pero esos informes anecdóticos serían equivalentes a los resultados de un ensayo clínico?

Para averiguarlo, Abdallah y sus colaboradores siguieron los resultados de 16 personas con una EPOC avanzada que ya tomaban medicamentos para la enfermedad pulmonar.

Los pacientes inhalaron una sola dosis de cannabis vaporizado o un placebo tras hacer ejercicio en una bicicleta estacionaria. El estudio fue de "doble ciego", o sea que ni los pacientes ni los investigadores sabían quién inhaló cannabis o el placebo.

En la mayoría de las personas del ensayo, el cannabis vaporizado no tuvo ningún efecto clínicamente significativo, ni negativo ni positivo, sobre sus síntomas de falta de aire durante el ejercicio ni en su rendimiento durante el ejercicio, reportó el equipo de Montreal.

Apenas 4 de los 16 participantes notaron alguna mejora en la falta de aire tras usar el producto de vapeo, apuntaron los investigadores, mientras que los otros 12 no mostraron ningún efecto ni se sintieron peor.

A pesar de los hallazgos, este estudio fue pequeño y preliminar, de forma que "se ameritan más ensayos que deben evaluar el potencial terapéutico de varias dosis de cannabis vaporizado y oral, incluyendo aceites y pastillas, administradas durante periodos más largos en pacientes con EPOC de leve a moderada", planteó el autor principal del estudio, Dennis Jensen, en el comunicado de prensa.

Jensen es profesor asociado de kinesiología y educación física, y científico del Programa Traslacional de Investigación en Enfermedades Respiratorias de la McGill.

Dos expertos en la atención de la EPOC en EE. UU. concurrieron en que el ensayo era muy necesario, porque hay pocas opciones de tratamiento.

En la EPOC, "los tubos bronquiales se estrechan, y como se puede imaginar, es más difícil exhalar o inhalar aire a través de un tubo obstruido que a través de un tubo con un diámetro mucho mayor", explicó el Dr. Theodore Maniatis, director médico del Hospital de la Universidad de Long Island, en la ciudad de Nueva York.

"Es casi como pensar en una tubería nueva versus una tubería más vieja y oxidada con una acumulación de fango dentro", dijo.

Además de dejar de fumar, ciertos fármacos pueden ayudar a mantener los pasajes respiratorios abiertos. En las etapas más tardías de la EPOC, éstos incluyen a los opioides, señaló Maniatis, "pero como se puede imaginar el uso de opioides tiene asociados otros efectos y problemas significativos".

Entonces, las personas han recurrido a medicamentos asociados con el cannabis, dado que se ha sospechado [que esos agentes] tienen efectos tanto a nivel del tubo bronquial como a nivel neurológico", explicó.

"Pero en este estudio más reciente, se encontró que, al menos en los pacientes tratados de forma óptima con otras formas de terapia, añadir un cannabinoide inhalado no redujo la sensación de falta de aire", dijo Maniatis.

La Dra. Ann Tilley es pulmonóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Alabó el nuevo estudio, dado que "busca satisfacer una necesitad real en la práctica clínica".

Dijo que con frecuencia los pacientes preguntan sobre las terapias alternativas, entre ellas la marihuana medicinal, pero ha habido pocos datos sobre su efectividad.

Lamentablemente, "aunque este estudio no puede descartar la idea de que una dosis o un método de inhalación distintos podrían producir un beneficio, no respalda el cannabis para el alivio de la falta de aire en la EPOC grave", añadió Tilley.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de julio de la revista Annals of the American Thoracic Society.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com