See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La acupuntura y el ejercicio podrían aliviar el síndrome poliquístico del ovario

Según los investigadores, esta afección común puede causar problemas menstruales e infertilidad

JUEVES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La acupuntura y el ejercicio podrían proporcionar algo de alivio a uno de cada diez mujeres en edad fértil que sufren de una enfermedad endocrino común conocida como síndrome poliquístico del ovario.

Cuando las mujeres que tienen la afección presentan niveles elevados de andrógenos, entre ellos la testosterona, con frecuencia desarrollan quistes en los ovarios, ciclos menstruales irregulares e infertilidad. Una característica clave de la enfermedad es un aumento en la actividad nerviosa simpática muscular superior. La constricción regular de los vasos sanguíneos, que ocurre normalmente durante la respuesta de combate o escape del cuerpo al peligro, puede incrementar las probabilidades de una mujer de desarrollar diabetes e hipertensión o de sufrir ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

El estudio, que aparece en línea en una edición reciente de la American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, examinó a 20 mujeres que recibieron electroacupuntura de baja frecuencia regularmente en las partes del cuerpo que comúnmente se pensaba que estaban relacionadas con los ovarios, que realizaron ejercicio moderado tres veces a la semana o que no recibieron ningún tratamiento durante un período de 16 semanas.

Cuando compararon la actividad nerviosa simpática antes y después del estudio, los investigadores hallaron actividad notoriamente reducida en los grupos de acupuntura y ejercicio, en comparación con el grupo de control. En el grupo de acupuntura, el equipo también halló niveles de testosterona significativamente más bajos. Los niveles elevados de esta hormona "masculina" predicen y se ha pensado que desencadenan la actividad nerviosa simpática crónica en las mujeres.

Las que recibieron acupuntura también tenían ciclos menstruales regulares, mientras que los grupos de ejercicio y control no mostraron cambios.

"Los hallazgos de que la electroacupuntura de baja frecuencia y el ejercicio reducen la actividad nerviosa simpática en las mujeres que tienen síndrome poliquístico del ovario indican un posible método no farmacológico alternativo para la reducción del riesgo cardiovascular en estas pacientes", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Elisabet Stener-Victorin, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Los autores anotaron que la muestra reducida del estudio fue una de varias limitaciones y que podrían hacer falta más investigaciones sobre el asunto antes de poder sacar una conclusión definitiva.

Más información

La Asociación del Síndrome Poliquístico del Ovario (Polycystic Ovarian Syndrome Association) tiene más información acerca de este síndrome.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The American Physiological Society, news release, June 29, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.