Los CDC renuevan su compromiso de combatir el brote de ébola en África

ebola virus hazard
ebola virus hazard

JUEVES, 1 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- En una demostración de apoyo de los esfuerzos internacionales por contener el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), las autoridades de salud de EE. UU. dijeron el jueves que siguen comprometidas con ayudar a controlar la propagación del letal virus.

El brote se declaró el año pasado en la parte oriental del país africano. Pero el conflicto armado y otros problemas han impedido los esfuerzos por controlarlo, y eso ha aumentado las probabilidades de que el ébola se propague a los países vecinos.

El jueves en la tarde durante una conferencia de prensa, las autoridades federales de salud enfatizaron que el riesgo de que el ébola se propague a Estados Unidos sigue siendo bajo.

"No hay casos de ébola en Estados Unidos", aseguró el Dr. Henry Walke, director de la División de Preparación y Enfermedades Emergentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "En este momento, creemos que el riesgo que el brote actual de ébola en la RDC plantea para Estados Unidos sigue siendo bajo, basándose en el volumen de viajes. No hay vuelos directos entre la RDC y Estados Unidos, y menos de 16,000 personas al año viajan de Estados Unidos a la RDC".

Pero la situación en partes de África es más difícil.

El 17 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intervino, y declaró que el brote del Congo constituía una "emergencia de salud pública de importancia internacional". Hasta el 31 de julio, ha habido 2,713 casos reportados de ébola, según los CDC.

"Este brote de ébola sigue siendo una amenaza de salud pública compleja y grave", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Robert Redfield, director de la agencia.

"Los CDC siguen preparados para un proceso prolongado, y siguen comprometidos con trabajar con nuestro gobierno de EE. UU. y los socios internacionales para respaldar la respuesta y acabar con este brote", enfatizó.

"A un año del inicio de la lucha contra el ébola, [los] CDC y el gobierno de EE. UU. siguen comprometidos con trabajar junto con, y empoderar a, los ministerios de salud de la RDC y de los países cercanos, en colaboración con otros socios internacionales, para garantizar que la respuesta al brote esté bien coordinada con el objetivo de parar la propagación de la enfermedad y acabar con el brote", señalaron los CDC.

El 13 de junio, los CDC activaron su Centro de Operaciones de Emergencia para respaldar la respuesta al brote del gobierno de EE. UU. La agencia ha enviado a más de 200 expertos al Congo, a países vecinos y a la sede de la OMS.

Además, 294 empleados más de los CDC han respaldado la respuesta desde la sede de la agencia en Atlanta y en las oficinas de los CDC en el Congo y en los países cercanos.

Quizá la mayor contribución ha sido las vacunaciones masivas.

Desde 2014, en el Congo más de 180,000 personas se han inmunizado con una vacuna experimental contra el ébola, apuntó Rick Bright, director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados, de la Oficina del Secretario Asistente de Preparación y Respuesta del HHS.

"Creemos firmemente que la disponibilidad de las vacunas, las terapias y los diagnósticos para el uso en el brote de la RDC ha tenido un impacto significativo", afirmó Bright el jueves en la conferencia de prensa.

Las autoridades de salud también han realizado pruebas de detección en 79 millones de personas en los aeropuertos regionales y en los cruces fronterizos entre el Congo y los países vecinos.

Ha habido tres casos de ébola relacionados con los viajes en Uganda, un país cercano, pero no ha habido más transmisión de la enfermedad en ese país, y un caso en que una persona cruzó a Uganda y luego volvió al Congo.

No se han reportado otros casos de ébola fuera del Congo, y el riesgo de una propagación global del ébola sigue siendo bajo, enfatizaron los CDC.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el ébola.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com