Los supervivientes del ébola presentan una tasa alta de muertes posthospitalarias

ebola virus
ebola virus

JUEVES, 5 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- La tasa general de mortalidad en el brote de ébola en África Occidental quizá se haya subestimado: una nueva investigación encuentra que los supervivientes podrían tener una tasa de mortalidad cinco veces más alta después de salir del hospital que la población general.

Actualmente, un brote de ébola asola a la República Democrática del Congo, donde en el último año ha habido más de 3,000 casos de la enfermedad viral, lo que incluye a más de 2,000 fallecimientos.

El nuevo estudio se enfoca en 1,130 supervivientes guineanos del brote de ébola de 2013-2016 en África Occidental, el brote más grande de ese tipo que se ha registrado. Se siguió a esos pacientes de principios de diciembre de 2015 a finales de septiembre de 2016. En ese periodo, 59 fallecieron en el primer año tras el alta del hospital.

Esa tasa de un 5.2 por ciento fue cinco veces más alta de lo que se prevería en la población guineana general, según el estudio. El estudio se publicó en la edición del 4 de septiembre de la revista The Lancet Infectious Diseases.

"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer los programas de supervivientes del ébola, sobre todo a medida que el número de personas que sobreviven a una infección aumenta", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Ibrahima Soce Fall.

Fall es el director general de respuestas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

De las 59 muertes, 37 se atribuyeron inicialmente a la insuficiencia renal, basándose en los síntomas que reportaron los familiares.

Faltaban documentación o autopsias para descartar otras causas de muerte, según los autores del estudio. Pidieron que se realice más investigación para determinar si la insuficiencia renal es un efecto común en los supervivientes a largo plazo del ébola.

Fall y sus colaboradores también señalaron que el estudio confirma que la salud de los supervivientes del ébola es altamente vulnerable, en particular entre los que sufrieron formas prolongadas de la enfermedad. Dijeron que la investigación sugiere que la tasa de mortalidad general reportada del ébola podría haber sido baja.

Una de las investigadoras, Judith Glynn, dijo que los resultados "podrían ayudar a orientar los programas actuales y futuros para los supervivientes, y la priorización de fondos en unos ambientes con pocos recursos".

Por ejemplo, "las personas hospitalizadas con el ébola durante más tiempo quizá tengan un riesgo más alto, y podrían ser un objetivo específico", añadió Glynn, profesora en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el ébola.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com