El eczema podría hacer que algunas vacunas contra la gripe sean menos efectivas, encuentra un estudio

La vacuna se debe administrar en un músculo, no en la piel, sugiere una investigación
syringe and medication
syringe and medication

LUNES, 13 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- La temporada de gripe todavía está activa, y aún no es demasiado tarde para vacunarse. Pero un nuevo estudio sugiere que las personas con eczema deben solicitar que la vacuna se administre en el músculo, en lugar de justo debajo de la piel.

Esto se debe a que la efectividad de las vacunas contra la gripe en las personas con eczema parece variar, dependiendo de la forma en que se administra, informan unos investigadores.

El problema parece ser el hecho de que la piel agrietada y reseca de los pacientes de eczema con frecuencia está colonizada por la bacteria Staphylococcus. Y eso parece reducir la respuesta inmunitaria a la vacuna contra la gripe, si la inyección se administra en la piel, dijeron los investigadores.

"Las infecciones con estafilococos son un problema común en los pacientes [con eczema], ya que hasta un 90 por ciento de los pacientes con una enfermedad grave están colonizados por la bacteria", señaló el investigador líder, el Dr. Donald Leung, de National Jewish Health en Denver, en un comunicado de prensa del hospital. Leung es director de alergias e inmunología pediátricas en el centro médico.

El equipo de Leung cree que las personas con eczema "probablemente obtengan más protección de las vacunas intramusculares tradicionales contra la influenza, en lugar de las vacunas intradérmicas".

El eczema es la enfermedad cutánea crónica más común en Estados Unidos, y afecta a más de un 15 por ciento de los niños. La afección persiste en la adultez más o menos en la mitad de ellos.

Como explicaron los investigadores, las vacunas contra la gripe intradérmicas (en la piel) se aprobaron por primera vez para su uso en EE. UU. en 2011. Sin duda, las personas que tienen fobia a las agujas las prefieren, porque conllevan agujas más pequeñas que penetran menos profundamente, y "usan significativamente menos material para alcanzar unos efectos inmunológicos similares en la mayoría de personas", según el comunicado de prensa.

Pero el equipo de Leung se preguntaba si las inyecciones intradérmicas serían igual de efectivas en las personas con eczema. Entonces, los investigadores siguieron las respuestas inmunitarias de 202 personas con eczema y de 136 que no sufrían de la afección de la piel.

Más o menos la mitad de los participantes del estudio recibieron la vacuna intradérmica contra la gripe, y la otra mitad la inyección intramuscular.

El resultado: alrededor de un mes más tarde, solo un 11 por ciento de los que recibieron una inyección en la piel habían desarrollado una protección contra la cepa de la gripe a la que se dirigía la vacuna, frente a un 47 por ciento de los que recibieron la inyección en el músculo.

El equipo de Leung anotó que las muestras de piel tomadas de un 42 por ciento de los participantes también arrojaron resultados positivos de bacterias estafilococos.

Los investigadores dijeron que no está claro si la presencia de la bacteria fue la causa de la tasa de inmunización contra la gripe más baja entre los que recibieron la inyección intradérmica.

Pero apuntaron que estudios anteriores mostraron que la colonización de la piel con infecciones de estafilococos pueden hacer que las células inmunitarias se "retiren" de la piel. Las bacterias estafilococos también producen toxinas que por lo general inhiben la actividad de ciertas células del sistema inmunitario, explicaron los autores del estudio.

La Dra. Nika Finelt, dermatóloga de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, afirmó que el estudio es "importante", y que resalta la necesidad de un cuidado especial al inmunizar a las personas con eczema.

El Dr. Leonard Krilov, jefe de pediatría en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, se mostró de acuerdo. También consideran que el estudio resalta por qué los niños con eczema, en particular, deben vacunarse contra la gripe.

"Esto enfatiza una debilidad inmunitaria potencial en los niños con eczema, lo que podría ponerlos en riesgo de una enfermedad más grave con la influenza", dijo Krilov. "Por tanto, se debe especificar a esos individuos para que reciban la vacuna contra la influenza".

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de febrero de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre el eczema.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com