El eczema puede llevar a las personas a pensar en el suicidio, según un estudio

eczema
eczema

MIÉRCOLES, 12 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Casi 28 millones de estadounidenses son afectados por el eczema, una afección de la piel, y en algunas podría volverse tan crónico y grave que se planteen el suicidio, muestra una investigación reciente.

Una nueva revisión de los datos de 15 estudios en que participaron 300,000 personas encontró que, con el eczema, hay un riesgo un 44 por ciento más alto de pensamientos de suicidio, en comparación con las personas sin la enfermedad inmunológica.

Las personas con eczema también tenían una tasa de intentos de suicidio un 36 por ciento más alta, encontró el estudio.

El eczema, conocido en la clínica como dermatitis atópica, con frecuencia conlleva una "profunda carga psicosocial" para los pacientes, concluyó un equipo dirigido por la Dra. April Armstrong, de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles.

El eczema es una afección cutánea inflamatoria que con frecuencia conlleva una picazón dolorosa, ampollas y llagas. Las personas también pueden tener problemas para dormir debido a la picazón y demás síntomas.

La gravedad de la enfermedad puede variar, y puede ser socialmente debilitante, han mostrado investigaciones anteriores. En uno de esos estudios participaron 600 pacientes con eczema que fueron entrevistados por investigadores de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Ese estudio encontró que incluso entre los que tenían un eczema leve, casi el 18 por ciento dijeron que evitaban socializar debido a su aspecto, mientras que un 23 por ciento dijeron que limitaban sus actividades diarias. Esas cifras aumentaron a un 40 y un 43 por ciento, respectivamente, cuando se incluyó a los pacientes con enfermedad moderada y grave.

Los hallazgos se publicaron en julio en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

En el nuevo estudio, el equipo de la USC encontró que unos problemas similares afectaban a los pacientes con eczema.

"Dada la visibilidad de la enfermedad, los pacientes podrían experimentar vergüenza y estigmatización", dijo el equipo de Armstrong. Esto puede afectar el rendimiento de un niño en la escuela, o la capacidad de un adulto de prosperar en la fuerza laboral, explicaron.

Para obtener más información, los investigadores analizaron los datos de 15 estudios sobre el precio emocional que los pacientes con eczema pagan.

Los hallazgos mostraron que "los pacientes con dermatitis atópica tienen un riesgo significativamente más alto de ideación suicida e intentos de suicidio", y que el nivel de distrés aumentó junto con la gravedad de la enfermedad de la piel, según el informe.

Por ejemplo, aunque menos de un 1 por ciento de las personas con eczema leve dijeron que tenían pensamientos suicidas, esa cifra aumentó a casi un 20 por ciento entre las que tenían una enfermedad grave, encontraron los investigadores.

Los hallazgos no sorprendieron a dos especialistas de la piel.

El eczema "puede ser mentalmente estresante para los pacientes que lo sufren", dijo la Dra. Michele Green, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Considera que el estudio refuerza la necesidad de tratamientos que minimicen la enfermedad, para ayudar a los pacientes a afrontarla a nivel mental.

El Dr. Raman Madan, dermatólogo en el Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York, comentó que las personas con eczema con frecuencia tienen que afrontar problemas de salud concurrentes: afecciones como el asma, la rinitis alérgica (fiebre del heno), el síndrome metabólico y afecciones del sueño.

Ahora, el nuevo estudio "aclara que los dermatólogos [también] deben evaluar la salud mental de [estos] pacientes", planteó Madan.

Por su parte, el equipo de Armstrong enfatizó que hay tratamientos disponibles para aliviar la gravedad del eczema.

"Se ha mostrado que" los tratamientos dirigidos al sistema inmunitario, "como la interleucina 4 y la interleucina 13, reducen los síntomas de depresión y ansiedad en los pacientes", escribieron los autores del estudio. Y a medida que los síntomas físicos se calman, y el estigma social de la enfermedad se alivia, "podemos trabajar para reducir la inclinación al suicidio en los pacientes con [eczema]", anotó el equipo.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de diciembre de la revista JAMA Dermatology.

Más información

Para más información sobre el eczema, visite el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com