Las bacterias 'buenas' de la piel podrían ser un arma promisoria contra el eczema

eczema
eczema

JUEVES, 3 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Un tratamiento que aprovecha el poder de las bacterias útiles que viven de forma natural en la piel podría ser un avance en el tratamiento del eczema, sugiere una investigación temprana.

La terapia aprovecha informaciones recientes sobre la importancia del "microbioma", que son los billones de bacterias útiles que viven en el tracto digestivo y en la piel de las personas.

"Al aplicar las bacterias de una fuente de piel sana a las personas con dermatitis atópica [eczema], buscamos alterar el microbioma de la piel de una forma que alivie los síntomas y libere a la gente de la carga del tratamiento constante", explicó el investigador líder del estudio, el Dr. Ian Myles.

El eczema es una afección inflamatoria de la piel que hace que la piel pique y se seque, y que sea vulnerable a sarpullidos e infecciones. Tanto los adultos como los niños pueden sufrir de la afección. No se conoce la causa exacta de la enfermedad, pero se cree que las bacterias y otros microbios que viven en la piel podrían tener un rol importante.

En la nueva investigación, se tomó Roseomonas mucosa (una bacteria que se encuentra naturalmente en la piel) viva de personas sin eczema y se aplicó a la piel de 10 pacientes adultos y 5 pacientes pediátricos con eczema.

Dos veces por semana durante seis semanas, los participantes adultos se aplicaron agua azucarada con unas cantidades crecientes de las bacterias "buenas" en la parte interior del codo y en otra área de piel de su elección. También continuaron con su tratamiento regular para el eczema. Los niños se sometieron a un protocolo regular durante 12 semanas, y luego aumentaron la dosis a cada dos días durante otras cuatro semanas.

Tras unas cuantas semanas, la gravedad del eczema de los pacientes se redujo, y algunos reportaron que pudieron reducir las cremas esteroides que usaban para tratar su eczema. No se reportó ninguna complicación por el tratamiento, según los autores del estudio.

En general, 6 de los 10 adultos y 4 de los 5 niños tenían una mejora superior al 50 por ciento en sus síntomas de eczema cuando acabó el ensayo.

"Este estudio tiene un potencial emocionante de algún día contar con un tratamiento para los millones de personas que sufren de eczema", afirmó la Dra. Michele Green, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Lo más emocionante es que la 'cura' podría ser a través del microbioma de la piel en sí", dijo Green, que no participó en el nuevo estudio.

Hubo otro hallazgo interesante. Se encontró que unas sustancias llamadas parabenos, que se encuentran comúnmente en los humectantes y otros productos de cuidado de la piel, inhiben el crecimiento de la R. mucosa. Esto sugiere que esos productos podrían entorpecer las defensas de la piel contra el eczema, según el grupo de Myles.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., y aparece en la edición del 3 de mayo de la revista JCI Insight.

"Si los estudios clínicos futuros demuestran que esta estrategia es efectiva, esperamos que nuestro trabajo conduzca al desarrollo de nuevas terapias con un costo bajo para la dermatitis atópica que no requieran una aplicación diaria", señaló Myles en un comunicado de prensa del NIAID, donde es investigador.

El Dr. Anthony Fauci es director de la agencia. "Vivir con dermatitis atópica puede ser difícil, física y emocionalmente", dijo en el comunicado. "Aunque el tratamiento puede ayudar a gestionar los síntomas, las terapias ahora disponibles pueden requerir mucho tiempo (con múltiples aplicaciones diarias) y ser costosas".

"Se necesitan nuevas terapias baratas que requieran una aplicación menos frecuente para ampliar las opciones disponibles para el tratamiento de la dermatitis atópica", añadió Fauci.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre el eczema.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com