See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El acetaminofén podría reducir la eficacia de las vacunas en los niños

Investigadores señalan que administrar el analgésico para evitar la fiebre al momento de la vacuna podría ser contraproducente

JUEVES, 15 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que la fiebre después de una vacuna es una parte normal y esencial en la generación de una respuesta inmunitaria, y que dar acetaminofén, popularmente conocido como Tylenol en EE. UU., a los niños después de la inyección podría debilitar esa respuesta.

Con algunas vacunas, la fiebre transitoria significa que el sistema inmunológico de un niño está procesando la inmunización, y dotándolos con la mejor protección, explicó el Dr. Robert T. Chen, especialista en seguridad sanguínea de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Por tanto, "a menos que su médico lo recomiende específicamente, no le dé a su hijo medicamentos para bajar la fiebre cuando lo vacune para evitar que ésta aparezca", dijo Chen, que escribió un acompañante editorial en la edición del 17 de octubre de The Lancet.

"Está bien usar antipiréticos [acetaminofén o ibuprofeno] para tratar la fiebre, pero no se recomienda para evitar la fiebre", agregó. "La fiebre alta puede ser algo grave, sobre todo en los niños. Es importante que trabaje con su médico para ofrecer la mejor atención a su hijo".

Para el estudio, un equipo de investigación dirigido por el Dr. Roman Prymula, de la Universidad de Defensa de Hradec Kralove, República Checa, realizó dos estudios, uno cuando los niños recibieron su primera vacuna y el otro cuando recibieron la de refuerzo.

Las vacunas eran rutinarias para proteger contra enfermedades neumocócicas, la influenza Haemophilus tipo B (Hib), difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, polio y rotavirus.

Los 459 niños de los estudios se asignaron de forma aleatoria para tomar acetaminofén cada seis a ocho horas durante 24 horas después de la vacuna o a no tomar acetaminofén.

El equipo de Prymula encontró que menos bebés de los que recibieron acetaminofén tuvieron fiebre, pero estos bebés también tenían muchos menos anticuerpos contra las enfermedades neumocócicas, la influenza Haemophilus tipo B (Hib), difteria y toxoide del tétanos, y para uno de los anticuerpos de la tos ferina en comparación con los que no recibieron acetaminofén.

Creen que la actividad antiinflamatoria del analgésico podría producir "interferencia" en las respuestas a los anticuerpos de un sistema inmunológico sano, lo que explica la débil inmunización.

"A menos que existan razones específicas para controlar la fiebre, por ejemplo, en un niño con historial de convulsiones febriles, Tylenol y otros reductores de la fiebre no se deben administrar de forma rutinaria junto con las vacunas", señaló Chen.

El Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, señaló que "la conclusión de que Tylenol no sólo suprime la fiebre, sino que también reduce la respuesta inmunitaria es plausible. Después de todo, ¿qué es una respuesta inmunitaria? Es una respuesta inflamatoria".

Siegel estuvo de acuerdo en que el acetaminofén no debería administrarse de forma rutinaria a los bebés para evitar la fiebre después de una vacuna. "Pero si el niño se enferma, hay que tratar su dolencia. Si el niño se pone muy enfermo, sugiero bajar la fiebre", dijo.

¿Y qué pasa con la vacuna contra la gripe H1N1? De acuerdo con Siegel, "dar Tylenol a un bebé antes de una vacuna contra la gripe H1N1 no debería ser un problema, porque la respuesta inmunitaria a la vacuna ha sido robusta".

Más información

Para más información sobre las vacunas, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Robert T. Chen, M.D., blood safety specialist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University School of Medicine, New York City;Oct. 17, 2009, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.