Una combinación de vacunas podría hacer que los bebés acaben en la sala de emergencias, según plantea un estudio

Los investigadores hallan que una mezcla de cinco inyecciones pone a uno de cada 100 bebés en riesgo de fiebre

JUEVES 21 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los bebés que reciben una nueva combinación de vacunas podrían terminar en la sala de emergencias, de acuerdo con un estudio reciente.

En la edición actual de Pediatric Infectious Disease Journal, los investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York informan que los bebés que recibieron una inyección que mezclaba cinco vacunas más otras dos inyecciones estándares eran más propensos a visitar la sala de emergencias, someterse a análisis de sangre, y ser tratados con vacunas en respuesta a las fiebres que presentaron tras las inyecciones.

La inyección de cinco vacunas fue introducida en 2003, y protege contra la difteria, el tétanos, la pertusis (tos ferina), el polio y la hepatitis B. Las otras dos inyecciones protegen contra infecciones bacterianas como la neumonía y la meningitis.

"Reducir el número de inyecciones es algo maravilloso, pero lo que ocurre es que cuando se combina con otras dos inyecciones que también se administran de forma rutinaria, existe un incremento en el riesgo de fiebre", explicó en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Lindsay Thompson, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Florida.

Para el estudio, los investigadores examinaron a cerca de 4,000 registros del sistema de atención médica de la Universidad de Columbia. Hallaron que uno de cada 100 bebés de los que recibieron la combinación de inyecciones visitó la sala de emergencias por fiebre.

Esta fiebres son por lo general inofensivas para los niños, apuntó Thompson, pero pueden resultar en pruebas innecesarias o en la exposición a gérmenes de la sala de emergencias.

Thompson enfatizó que la combinación de vacunas es segura y se usa en todo Estados Unidos, pero es necesario hacer más investigaciones para determinar cómo se debe evaluar las fiebres de los niños después de las vacunas para evitar su exposición a pruebas y antibióticos innecesarios.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre las vacunas infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com