La terapia de estimulación nerviosa podría reducir el dolor de la fibromialgia

woman with neck pain
woman with neck pain

JUEVES, 16 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que la estimulación nerviosa podría ofrecer cierto alivio a las personas que sufren de fibromialgia, una misteriosa afección de dolor crónico.

En un estudio reciente, se mostró que el uso de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) durante el movimiento redujo de forma significativa el dolor asociado con la fibromialgia tras apenas cuatro semanas.

La Dra. Lesley Arnold, que no participó en el estudio, alabó sus resultados. "Las mejoras en el dolor y la fatiga fueron notables", señaló. Arnold, profesora de psiquiatría y neurociencia conductual del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, sugirió que el estudio podría ayudar a orientar a los médicos en el uso de la ENET para la gestión de los síntomas.

La ENET utiliza una máquina con batería para administrar corrientes eléctricas a través de electrodos unidos a la piel. Se cree que esto activa las vías nerviosas que inhiben el dolor.

Se anima a las personas con fibromialgia a hacer actividad como forma de gestionar sus síntomas. Pero, paradójicamente, el movimiento puede resultarles doloroso.

En el estudio, los investigadores dividieron al azar a más de 300 mujeres con fibromialgia en tres grupos: ENET activa, ENET placebo (inactiva) o sin ENET. Se pidió a las de los grupos de la ENET que usaran el dispositivo durante cuatro semanas, en casa, durante dos horas durante la actividad diaria. Se indicó a las pacientes que aplicaran los electrodos del dispositivo a dos áreas específicas de la espalda (una más alta y otra más baja) y que activaran la máquina a una frecuencia modulada o variante a la intensidad más alta que pudieran soportar.

Tras cuatro semanas, las participantes del grupo de la ENET activa reportaron reducciones significativas en el dolor y la fatiga durante el movimiento y el descanso, sobre todo en comparación con el grupo sin ENET.

Kathleen Sluka, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Iowa, dijo que este estudio representa la culminación de años de investigación con animales en que ella y sus coinvestigadores experimentaron con variaciones en el uso de la ENET. Con el tiempo, los investigadores aprendieron que alternar entre una frecuencia baja y una alta era lo que mejor funcionaba para ofrecer alivio del dolor. Lo mismo sucedía cuando la máquina se activaba a su mayor intensidad posible. "Fuerte, pero no doloroso", aclaró.

Aunque Sluka considera que los resultados del estudio son promisorios, anotó con cuidado que la ENET no es una cura para la fibromialgia.

"Es otra herramienta que no es un fármaco, que los pacientes pueden usar para gestionar su dolor", una que podría permitir a alguien recurrir a algo que no sea el ibuprofeno ni los opioides como primera línea de defensa, planteó Sluka.

El hecho de que la ENET esté fácilmente disponible, y que conlleva un riesgo mínimo, también la hace atractiva. Los dispositivos de ENET se pueden comprar sin receta en las farmacias por menos de 50 dólares. En cuanto a los efectos adversos, una leve irritación en el lugar donde se aplicaron los electrodos fue el evento adverso principal que se reportó. Y esto es menor y se ajusta fácilmente, anotó Sluka.

Lady Gaga, la superestrella, arrojó luz sobre la fibromialgia cuando canceló varios conciertos de una gira en 2017 y 2018 debido a unas exacerbaciones, según los reportes.

Se cree que la afección afecta a alrededor de 10 millones de estadounidenses, según la Asociación Nacional de la Fibromialgia (National Fibromyalgia Association).

Mientras los investigadores continúan buscando formas seguras y efectivas de aliviar el dolor de la fibromialgia, la afección sigue siendo un misterio en gran medida.

El diagnóstico en general se basa en el historial médico del paciente y un examen. No hay un análisis de sangre ni un biomarcador para identificarla. Y aunque sus orígenes biológicos no están claros, la mayoría de los expertos creen que está asociada con alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a la forma en que el cuerpo responde al dolor.

La gestión de la afección, que afecta a las mujeres de forma desproporcionada, ha mejorado en los últimos años, dijo Arnold. Se está identificando antes; la concienciación general sobre la afección ha mejorado; y, recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó algunos medicamentos para gestionarla.

"Pero todavía hay muchas necesidades no satisfechas", añadió Arnold.

El informe se publicó en una edición reciente en línea de la revista Arthritis & Rheumatology.

Más información

Para más información sobre la fibromialgia, visite la Asociación Nacional de la Fibromialgia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com