Los científicos detectan un factor inesperado en la fibromialgia

shoulder pain
shoulder pain

JUEVES, 16 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- La fibromialgia es una enfermedad misteriosa e incomprendida, pero los investigadores quizá hayan descubierto al menos una clave del origen de la enfermedad: la resistencia a la insulina.

La nueva investigación comparó a un pequeño grupo de personas que tenían fibromialgia con dos grupos de personas sanas, y notaron que una medida a largo plazo de los niveles de azúcar en la sangre se encontraba más alta en las personas con fibromialgia. La resistencia a la insulina se desarrolla cuando el cuerpo comienza a tener dificultades para descomponer el azúcar.

Para ver si el tratamiento de esos niveles más altos de azúcar en la sangre podría ayudar, los investigadores administraron a las personas que tenían niveles de azúcar en la sangre en el rango prediabético o más alto un medicamento para la diabetes, llamado metformina. Las personas que tomaron metformina reportaron unas puntuaciones de dolor significativamente más bajas, según el estudio.

"Combinamos la metformina con los fármacos estándar usados para la fibromialgia, y observamos un grado mucho mayor de alivio del dolor", señaló el autor del estudio, el Dr. Miguel Pappolla, profesor de neurología en la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

De hecho, dijo Pappolla, el alivio adicional del dolor fue tan significativo que los investigadores en realidad llamaron a los pacientes en distintos días para reconfirmar sus puntuaciones de dolor.

Como se trata de un hallazgo preliminar, los investigadores no están seguros sobre cómo la resistencia a la insulina podría contribuir a la fibromialgia, ni sobre cómo la metformina podría reducir el dolor. "La metformina podría tener cierta actividad analgésica [de alivio del dolor] propia", planteó Pappolla.

La fibromialgia es una afección que provoca un dolor generalizado, fatiga, problemas del sueño y angustia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Ni los famosos se libran de la dolorosa afección: supuestamente, Lady Gaga tuvo que cancelar conciertos de su gira debido al dolor de la fibromialgia.

Aunque la causa del dolor no está clara, parece que las personas con fibromialgia podrían ser más sensibles al dolor que otras personas, lo que los CDC denominan un procesamiento anómalo del dolor.

Pappolla dijo que estudios anteriores han mostrado diferencias cerebrales entre las personas con y sin fibromialgia, por ejemplo áreas con un flujo sanguíneo más bajo de lo previsto. Los investigadores anotaron que se han observado problemas similares en las personas con diabetes.

El estudio incluyó a 23 personas que sufrían de fibromialgia. Los investigadores compararon sus niveles de hemoglobina A1c con grupos grandes de personas sanas de otros dos estudios. La hemoglobina A1c es una sencilla prueba sanguínea que mide cuáles han sido los niveles de azúcar en la sangre de una persona en los dos o tres últimos meses. Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), un nivel de 5.7 a 6.4 por ciento se considera prediabetes. Un nivel de a partir de 6.5 significa que una persona tiene diabetes.

Apenas seis de los que sufrían de fibromialgia tenían niveles normales de azúcar en la sangre. Dieciséis tenían niveles que se consideraron como prediabetes, y uno cumplía los criterios de la diabetes.

Cuando los investigadores compararon los niveles promedio de azúcar en la sangre del grupo con fibromialgia con personas de la misma edad de los otros estudios, observaron que los niveles de azúcar en la sangre eran más altos en las personas con fibromialgia, lo que sugiere resistencia a la insulina.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista PLOS ONE.

El Dr. Edward Rubin, anestesiólogo y especialista en la gestión del dolor en el Centro Médico Judío de Long Island, dijo que "es interesante que haya una conexión posible entre la fibromialgia y el azúcar en la sangre. Atacamos a los síntomas de la fibromialgia, pero no comprendemos bien las causas originarias de la fibromialgia".

Rubin, que no participó en el estudio, dijo que esto podría aportar suficientes evidencias como para probar la metformina, junto con otros medicamentos usados para tratar la fibromialgia, en personas cuyos niveles de azúcar en la sangre caigan fuera del rango normal, para ver si tienen una respuesta positiva.

El Dr. Bharat Kumar, de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa, afirmó que este estudio muestra a las personas con la enfermedad que hay esperanzas.

"A las personas con fibromialgia con frecuencia les dicen [falsamente] que tienen una enfermedad que simplemente no se puede gestionar. Este artículo muestra que no es verdad. Aunque no está claro si la metformina funcionará en todo el que sufra de fibromialgia, hay investigación activa para encontrar soluciones para esta afección frustrante y que se pasa por alto", enfatizó.

Kumar dijo que es biológicamente plausible que la insulina pudiera tener un efecto en el dolor. "Sabemos que otras anomalías hormonales pueden provocar síntomas parecidos a la fibromialgia, de forma que [este hallazgo] no es demasiado sorprendente", añadió.

Aun así, dijo que no prevé que la metformina sea una "panacea" para todo el dolor de la fibromialgia. Planteó que es probable que la enfermedad tenga varias causas.

Más información

Para más información sobre la fibromialgia, visite el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com