Nuevo antidepresivo ayuda a los que sufren de fibromialgia

Según los hallazgos, el duloxetine es efectivo en mujeres, no así en hombres

JUEVES 9 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un nuevo antidepresivo conocido como duloxetine mejora los síntomas de la fibromialgia (un desorden musculoesquelético crónico y doloroso) en mujeres, pero no en hombres, según informan los investigadores.

El duloxetine (nombre de marca Cymbalta) fue aprobado recientemente por la U.S. Food and Drug Administration para tratar la depresión y el dolor neurálgico de aquellos con diabetes. En el nuevo estudio, publicado en la edición de septiembre de Arthritis & Rheumatism, el medicamento fue utilizado "fuera de etiqueta", algo que es legal.

"Los antidepresivos han sido utilizados para tratar la fibromialgia durante 10 años", indicó la Dra. Lesley Arnold, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati y autora del estudio. "El problema ha sido que estos medicamentos son poco tolerados", indicó, añadiendo que los efectos colaterales incluyen aumento de peso, problemas cardiacos potenciales y exceso de sedación.

"Hemos estado buscando alternativas", señaló Arnold.

La fibromialgia está marcada por el dolor corporal y la flacidez muscular en varios lugares del cuerpo, y también puede producir cefaleas, y alteraciones del sueño y fatiga. Un estimado del 3 al 6 por ciento de la población de EE.UU. tiene el desorden y es bastante más común en mujeres que en hombres, de acuerdo con la National Fibromyalgia Association.

La causa es desconocida, pero el desorden ha sido relacionado con anormalidades en los neurotransmisores cerebrales serotonina y norepinefrina. Ambos están relacionados al estado de ánimo y son reconocidos por su papel en la depresión. De acuerdo con los autores del estudio, no existe un tratamiento aprobado por la FDA para la fibromialgia.

El duloxetine funciona de manera diferente que otros antidepresivos, afectando los niveles de tanto la serotonina como la norepinefrina en vez de sólo serotonina, indicó Arnold. El medicamento produce los beneficios de otros antidepresivos sin efectos negativos, de acuerdo con Arnold, cuyos colegas incluían investigadores de Eli Lilly and Co, fabricante del medicamento.

En el estudio, Arnold y su equipo evaluaron a 297 pacientes, en su mayoría mujeres, con fibromialgia. Cerca de una tercera parte había sido diagnosticada con depresión. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a un grupo con placebo o a un grupo con tratamiento, en el cual recibieron 60 miligramos de duloxetine dos veces al día durante 12 semanas.

Fueron evaluados usando un Cuestionario sobre el Impacto de la Fibromialgia, usado comúnmente para determinar el efecto de un tratamiento. Este cuestionario pregunta sobre la habilidad de realizar actividades ordinarias tales como ir al trabajo, comprar, lavar la ropa, preparar comidas, conducir un automóvil o subir las escaleras.

El treinta por ciento de las mujeres en el grupo con duloxetine tuvo una mejora del dolor en un 50 por ciento o más, indicó Arnold, en comparación con sólo el 16.5 por ciento en el grupo con placebo. Y, señaló, las mejoras en la reducción del dolor parecían ser independientes del efecto en el estado de ánimo.

Aquellos que recibieron duloxetine presentaron una mayor mejora en la mayoría de los puntos evaluados en el cuestionario, apuntó.

El por qué el tratamiento no funcionó para los hombres no está claro, sostuvo Arnold, pero la respuesta puede estar en el pequeño tamaño de la muestra. Sólo 23 hombres fueron incluidos en el estudio.

El Dr. Daniel J. Clauw, profesor de medicina de la Universidad de Michigan y experto en fibromialgia, denominó a la nueva investigación como "un estudio bien hecho".

Pero señaló que hubo más mejoras en las actividades diarias que en el manejo del dolor. No pudo predecir si más médicos que tratan a los pacientes con fibromialgia tendrán más posibilidades de utilizar el nuevo antidepresivo fuera de etiqueta.

Pero el pronóstico está mejorando para aquellos con la condición, afirmó Clauw. "Casi todas las compañías farmacéuticas están probando uno o más componentes para la fibromialgia", indicó.

Más Información

Para saber más sobre la fibromialgia, visite la National Fibromyalgia Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com