Descubierto nuevo método para aliviar el dolor de la extirpación de la vesícula biliar

Los inhibidores de la cox-2 también reducen las complicaciones post-operatorias

MIÉRCOLES 2 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los individuos que recibieron un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios conocidos como inhibidores de la cox-2 antes y después de someterse a una cirugía laparoscópica para extirpar su vesícula biliar experimentaron menos dolor y menos complicaciones post-operatorias y volvieron antes a sus actividades habituales, según un estudio realizado por el centro médico de la Universidad de Duke.

El estudio publicado en la edición de junio de Anesthesia and Analgesia reveló que suministrar inhibidores de la cox-2 a estos pacientes reducían la cantidad de opiáceos necesarios para controlar el dolor y para reducir los vómitos y nauseas post-operatorias (PONV) del paciente.

Los investigadores evaluaron 276 individuos sometidos a extirpación de la vesícula biliar laparoscópica mínimamente invasiva. Algunos de ellos recibieron inhibidores de la cox-2 intravenosos antes de la cirugía y después, en forma de píldora, durante los siete días posteriores a la cirugía. Otro grupo recibió un placebo.

Casi un tercio de los pacientes que recibieron los inhibidores de la cox-2 comenzaron a realizar sus actividades diarias de forma ligera a normal un día después de la cirugía, comparado con el 7 por ciento de los individuos pertenecientes al grupo del placebo. Más del 50 por ciento de los que recibieron inhibidores de la cox-2 volvieron a sus actividades normales dos días después de la cirugía, frente a un 36 por ciento de los del grupo del placebo.

"Hace 10 ó 15 años, éste era un procedimiento abierto que requería 3 ó 4 días de recuperación en el hospital", afirmó en una declaración preparada, el Dr. Tong Joo Gan, anestesiólogo y líder del estudio.

"Ahora, con la cirugía laparoscópica, los pacientes pueden irse a casa el mismo día que se someten a cirugía. Con la creciente popularidad de la cirugía mínimamente invasiva, la responsabilidad recae en los anestesiólogos que debemos encontrar métodos para controlar mejor el dolor y reducir la aparición de los PONV, para que los pacientes puedan irse tranquilamente a casa después de una cirugía", añadió Gan.

Más Información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la extirpación de la vesícula biliar laparoscópica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com