Las mujeres embarazadas deben retrasar la cirugía de vesícula biliar, encuentra un estudio

pregnant woman
pregnant woman

MIÉRCOLES, 20 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Las madres embarazadas son susceptibles a desarrollar cálculos (o piedras) biliares, pero la cirugía para extirpar la vesícula biliar puede ser riesgosa durante el embarazo, señalan unos investigadores.

En un nuevo estudio, los investigadores encontraron que las mujeres a quienes se extirpó la vesícula biliar durante el embarazo eran más propensas a pasar más tiempo en el hospital y a ser readmitidas en un plazo de un mes. Esas mujeres también eran más propensas a tener un parto prematuro, en comparación con las mujeres que pospusieron la cirugía hasta después del parto.

"A la luz de estos hallazgos, siempre que sea posible, las mujeres con cálculos biliares sintomáticos durante el embarazo deben esperar todo lo posible para permitir que su bebé madure antes de someterse a la [cirugía de extirpación de la vesícula biliar]", planteó el coautor del estudio, el Dr. Henry Pitt, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple, en Filadelfia.

Usando una base de datos de California, el equipo de Pitt recolectó datos sobre 403 mujeres embarazadas que se sometieron a la operación en un plazo de 90 días antes de dar a luz, y sobre casi 17,500 mujeres que se sometieron al procedimiento en los tres meses tras dar a luz, entre 2005 y 2014.

Tras una cirugía mínimamente invasiva para extirpar la vesícula biliar, la mayoría de pacientes pueden ir a casa el mismo día. Pero cuando las mujeres embarazadas se sometieron al procedimiento, un 85 por ciento necesitaron hospitalización. Y un 13 por ciento de las mujeres embarazadas necesitaron una operación abierta, en comparación con un 2 por ciento de las mujeres que no estaban embarazadas, mostraron los hallazgos.

Las complicaciones del embarazo, como la eclampsia (convulsiones), el sangrado y el parto prematuro, fueron mucho peores entre las mujeres que se sometieron a la cirugía de la vesícula biliar durante el embarazo, señaló Pitt en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons).

Las mujeres que se sometieron a la operación durante el tercer trimestre tenían casi el doble de probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro, apuntaron los investigadores.

"El hallazgo realimente significativo es que los bebés nacían prematuramente cuando no estaban desarrollados del todo. Y como sabemos, el parto prematuro se asocia con mortalidad neonatal y múltiples resultados adversos para el bebé", dijo Pitt. "Ese es el verdadero motivo para esperar: asegurar que el resultado del bebé sea el mejor resultado posible".

Las mujeres que se sometieron a la cirugía para la vesícula biliar en el tercer trimestre con frecuencia pasaron más tiempo en el hospital (tres días en lugar de uno), incurrieron en más costos (casi 20,000 frente a 17,500 dólares), y tuvieron unas tasas más altas de readmisión en un plazo de 30 días (un 10 frente a un 4 por ciento) que las mujeres que esperaron para someterse a la operación tras dar a luz, dijeron los autores del estudio.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of the American College of Surgeons.

Actualmente, las directrices de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons) recomiendan el procedimiento para todas las mujeres embarazadas con cálculos biliares sintomáticos, y sugieren que el procedimiento es seguro tanto para la madre como para el bebé, según el comunicado de prensa.

Pitt cree que estos hallazgos requieren un cambio en las directrices.

Pero el estudio encontró que un 98 por ciento de las veces el procedimiento se realizaba tras el parto, anotó Pitt.

"A pesar de las recomendaciones en esas directrices, creo que los cirujanos y los obstetras sabían que el mejor método para la paciente era esperar todo lo posible", añadió.

Más información

Para más información sobre la cirugía de vesícula biliar, visite la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com