Descubren nuevos vínculos genéticos de la calvicie

La esperanza es que el hallazgo pueda conducir algún día a una prueba de evaluación

DOMINGO, 12 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores ingleses y alemanes han descubierto nuevos vínculos genéticos con la calvicie de patrón masculino.

Es la segunda conexión genética asociada con el tipo de pérdida de pelo que experimentan muchos hombres, y mujeres, al envejecer, afirmó Felix F. Brockschmidt, becario posdoctoral de la Universidad de Bonn y uno de los autores de un informe publicado en la edición en línea del 12 de octubre de la revista Nature Genetics.

"El primer gen conocido hasta ahora está en el cromosoma X", apuntó Brockschmidt. "Este gen es el más importante para la alopecia [pérdida de pelo]. Queremos asegurarnos de que este nuevo emplazamiento encontrado es el segundo más importante".

El descubrimiento podría dar paso a pruebas genéticas que determinen qué hombres son más propensos a perder el pelo con el paso de los años, apuntó Brockschmidt. "La prueba de evaluación del emplazamiento del cromosoma X y también de este otro cromosoma puede mostrar posiblemente el riesgo de calvicie en el hombre", dijo.

Pero si se puede hacer algo para prevenir la pérdida de pelo en las personas con variantes genéticas es otra historia, reconoció Brockschmidt. Uno de los nuevos estudios está financiado parcialmente por Glaxo SmithKline, una compañía farmacéutica que podría buscar un beneficio comercial con este respaldo. Y una compañía pequeña ya comercializa una prueba genética de $149 para detectar la calvicie de patrón masculino en el hombre.

Esta prueba analiza las variantes de un gen que regula los receptores de andrógenos, que son hormonas masculinas. La ubicación del gen, en el cromosoma X, se descubrió apenas hace unos años. Un hombre tiene sólo una copia del cromosoma X que hereda de su madre. El nuevo gen está ubicado en el cromosoma 20. Tanto hombres como mujeres tienen dos copias del cromosoma 20, que heredan de ambos padres.

Cualquier tratamiento preventivo aún está lejos, enfatizó Brockschmidt. "Tan pronto conozcamos al gen y cómo funciona, podremos hacer algo", dijo. "En estos momentos, hemos identificado el emplazamiento pero no el gen".

El trabajo se realizó en Alemania paralelamente a un estudio dirigido por investigadores del Kings College de Londres, y los resultados mostraron una ligera discrepancia. Participaron 1,125 hombres con la calvicie de patrón masculino. Se encontró que dos regiones del cromosoma 20 estaban asociadas con la afección. Y un estudio posterior de 1,650 hombres encontró un incremento siete veces en la incidencia de la calvicie en uno de cada siete hombres que portaban las variantes en ambas regiones del cromosoma X y cromosoma 20.

Los nuevos resultados "nos acercan ciertamente a una prueba genética para el desarrollo de la alopecia", apuntó el Dr. George Cotsarelis, director de la Clínica de pelo y cuero cabelludo del Hospital de la Universidad de Pensilvania.

Sin embargo, agregó, una lectura negativa de tal prueba podría ser más informativa que un resultado positivo que demuestre la presencia de los genes relacionados con la calvicie.

"Si no tiene los genes, hay un valor de predicción negativo de 96 por ciento", destacó. "Si tiene los genes, hay un valor de predicción positivo de casi 14 por ciento".

La prueba genética actual obtuvo una baja calificación de Cotsarelis. "Puede predecir la calvicie el 60 por ciento de las veces, y el 50 por ciento de los hombres se quedará calvo", dijo.

Más información

Para saber más sobre la calvicie de patrón masculino, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com