Gen defectuoso duplica el riesgo de cáncer de próstata

Estudio halla que las secciones faltantes de material CHEK2 no alertan al organismo del daño al ADN

JUEVES 2 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que los hombres a los que les faltan secciones del gen CHEK2 de quinasa, que programa la producción de una sustancia química que alerta al organismo del daño al ADN, son casi el doble de propensos a desarrollar cáncer de próstata que otros.

Los investigadores evaluaron a 2,000 hombres polacos a los que se les había diagnosticado cáncer de próstata entre 1999 y 2005 y los compararon con 5,500 personas sanas.

Las secciones faltantes (los exones 9 y 10) se notaron en 15 (el 0.8 por ciento) de los pacientes de cáncer de próstata y en 24 (0.4 por ciento) de las personas sanas. Además, los investigadores notaron las secciones faltantes del gen en cuatro de los 249 hombres que tenían un historial familiar de cáncer de próstata.

Los autores del estudio calcularon que la falta de estas secciones del gen casi duplica el riesgo de cáncer de próstata en general y cuadruplica el riesgo en los hombres que tienen una historia familiar de la enfermedad.

Los autores del estudio agregaron que esta ausencia podría ser bastante común entre los hombres de Europa occidental y los Balcanes.

La investigación fue publicada de manera anticipada en línea en el Journal of Medical Genetics.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com