¿Será que las pruebas genéticas en casa dicen demasiado y explican muy poco?

Los expertos aseguran que el campo está en sus inicios y los consumidores deben buscar opiniones profesionales sobre los resultados

VIERNES, 1 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las pruebas de embarazo en casa pueden con muy poco margen de error y en pocos minutos informarle si va a tener un bebé y es hora de llamar al médico.

Pero las pruebas genéticas en casa, que podrían ofrecer pistas seductoras sobre nuestros riesgos futuros para la salud, todavía están en sus inicios. A los asesores genéticos les preocupa que los resultados puedan confundir o hasta asustar a los consumidores que no buscan asesoría profesional.

La explosión en las pruebas genéticas directas al consumidor durante los últimos años ha hecho que parezca simple hacer pruebas para diversos escenarios médicos. Una muestra de saliva obtenida de la parte interior de la mejilla o una de sangre pueden discernir si uno es portador de un trastorno hereditario como fibrosis quística, por ejemplo, o predecir el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama o el parkinsonismo. Pruebas más recientes supuestamente predicen cómo podría responder la gente a un medicamento o tratamiento médico específicos.

Pero desembolsar varios cientos de dólares o más por una de estas pruebas, que se consiguen fácilmente por internet, no le da a los consumidores medios para entender los hallazgos ni sus repercusiones, advierten los asesores genéticos. Debido a que la gente podría basar decisiones médicas en estos resultados, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) decidió este mes restringir las pruebas caso por caso.

"Para mí, esto sigue estando en el ámbito recreativo", aseguró Caroline Lieber, asesora genética y directora del programa de posgrado en genética humana del Colegio Sarah Lawrence de Yonkers, Nueva York. "La preocupación que tengo es que la mayoría de la gente piensa que el conocimiento es poder, mientras que la mayoría ni siquiera ha pensado en las implicaciones".

El Proyecto del Genoma Humano, comenzado hace 21 años para mapear los genes responsables de rasgos físicos y funcionales, condujo a conocimientos sin precedentes sobre la manera como los genes afectan la propensión de la gente a docenas de rasgos y condiciones.

Sin embargo, pocos predecían desde el principio las complicaciones que podrían crearse por causa del capitalismo. Un estudio encubierto reciente de quince pruebas para consumidores realizado por la Oficina Gubernamental de Responsabilización (Government Accountability Office) halló "ejemplos notorios de mercadeo de decepción, además de poca o nula asesoría de los supuestos expertos", según un informe reciente en The Lancet.

El punto, según Lieber, es que la razón de ser de cada vez más empresas se basa en el deseo de la gente de vivir con más salud y por más tiempo.

"En este momento, lo que yo veo es que esas compañías quieren hacer dinero", señaló Lieber, cuyo programa de maestría en genética humana en el Sarah Lawrence es uno de los mejores y más grandes del país. "Visto con cinismo, lo que quieren es hacer dinero, pero me parece que eso está cambiando. Ahora se ofrece asesoría telefónica y eso es mejor que nada".

Ya sea que se realice por teléfono, por internet o en persona, si es realizada por expertos calificados, esa asesoría puede ayudar a que los consumidores promedio puedan entender lo que de otro modo les sería muy difícil, por ser muy técnico. Por ejemplo, si una prueba genética muestra un bajo riesgo de diabetes, eso no significa que la dieta, el ejercicio y otras medidas de un estilo de vida saludable no sean necesarias, puntualizó el Dr. Robb Rowley, internista de Amigenics, un grupo de pruebas y asesoría genéticas con sede en Las Vegas.

"En este momento, sigo recomendando que las pruebas genéticas se hagan por medio de un proveedor de atención de la salud", dijo Rowley, cuyos pacientes principalmente lo consultan por la predisposición al cáncer. "En algunos casos hay consecuencias funestas... y sin la ayuda de un médico, la gente podría hacer algo [para cambiar sus vidas] que de otro modo no harían".

Lieber dijo que considera que la mayoría de los que piden esas pruebas para hacer en casa no saben que hay asesoría disponible para ayudarles a interpretar los resultados. Otros, sospecha, no quieren el escrutinio de extraños, que otro conozca su historial médico personal.

"Probablemente, mi mayor preocupación es que entiendan que los asesores genéticos no están ahí para dar indicaciones. Ese me parece un concepto errado sobre ese campo", dijo. Pero, "si los resultados hacen que la gente deje de percibirse como una persona y comience a verse como portadora de algo, si no lo han pensado bien, puede tener consecuencias devastadoras".

Rowley aseguró que espera ver en cinco o diez años es que se pueda usar el ADN único de cada individuo para optimizar la atención.

"La meta en el futuro es decirle a ese individuo que no se preocupe por la osteoporosis y en cambio se enfoque en su salud cardiovascular, además de saber que un medicamento tiene probabilidades de cuarenta por ciento de efectividad en su caso", comentó Rowley. "En forma muy limitada, ya llegamos a eso".

Más información

Para más información sobre el asunto de las pruebas genéticas en casa, visite la Comisión Federal de Comercio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com