Una mutación genética es clave para la infertilidad de los ratones machos

Un estudio señala que si el mismo defecto existe en los seres humanos, podría conducir a tratamientos nuevos

MIÉRCOLES 17 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un defecto en un gen esencial para la formación de espermatozoides funcionales podría causar infertilidad al evitar que la cabeza del espermatozoide penetre en el óvulo.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de California en Chapel Hill, se basó en investigaciones con ratones. Sin embargo, según los investigadores, algún día podría conducir a tratamientos para la infertilidad masculina.

En experimentos con ratones que no tenían el crucial gen Jhdm2a, los científicos hallaron que los roedores no produjeron muchos espermatozoides maduros y que los producidos tenían cabezas de forma anormal y flagelos no funcionales.

"Descubrimos cómo se controlaba la expresión de los genes que son importantes para la maduración de los espermatozoides", aseguró Yi Zhang, investigador líder, profesor de bioquímica y biofísica de la Facultad de medicina de la UNC. El gen Jhdm2a es responsable de llenar de ADN la cabeza del espermatozoide, lo que la convierte en una especie de pelota dura que puede penetrar el óvulo, explicó.

Aunque los ratones del estudio tenían interés sexual, no lograron fecundar a las hembras, relató Zhang. "Los espermatozoides no pudieron nadar ni penetrar el óvulo", dijo.

Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 17 de octubre en la revista Nature.

Debido a que el gen Jhdm2a tuvo un efecto sobre el desarrollo de espermatozoides funcionales, podría ser un objetivo para nuevos tratamientos para la infertilidad masculina, agregó Zhang. Él y sus colegas están buscando pacientes infértiles para determinar si la misma mutación existe en los seres humanos. Aún así, no está claro si una mutación del gen es responsable de la infertilidad masculina, dijo.

"Si identificamos esta mutación en pacientes infértiles, quizá podamos encontrar una manera de hacer que el espermatozoide madure", aseguró Zhang. "Aún no lo sabemos, no es más que una posibilidad", agregó.

Parece que el Jhdm2a tiene una función importante en las etapas finales del desarrollo de los espermatozoides. Los ratones que carecían de este gen tenían testículos pequeños, bajo conteo espermático, eran infértiles y sus espermatozoides tenían cabezas de forma anormal y sus flagelos eran inmotos, explicó Zhang.

Más información

Para obtener más información sobre la infertilidad, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Yi Zhang, Ph.D., researcher, Howard Hughes Medical Institute, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill; Oct. 17, 2007, Nature, online
Consumer News in Spanish