A medida que la tierra se caliente, las muertes relacionadas con el calor se multiplicarán

hot temperatures
hot temperatures

JUEVES, 13 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- El cambio climático podría resultar muy letal, ya que las muertes relacionadas con el calor se incrementan junto con los aumentos en las temperaturas globales, muestra un informe reciente.

"Actualmente, estamos en camino de llegar a más de 3 ºC de calentamiento, y si esa tendencia continúa, habría consecuencias graves para la salud en muchas partes del mundo", advirtió el coautor del estudio, Antonio Gasparrini.

Gasparrini, profesor asociado de bioestadística y epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), añadió que él y sus colaboradores tienen la esperanza de que su informe "ayude a convencer a los países para que tomen medidas decisivas e implementen unas políticas climáticas ambiciosas en línea con el Acuerdo de París, en un esfuerzo por salvar vidas".

El Acuerdo de París fue adoptado en 2015 como parte de un esfuerzo global por reducir las emisiones de gases de invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC por encima de los niveles preindustriales.

El año pasado, el Presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos saldría del acuerdo climático de París.

En este último estudio, los científicos analizaron los efectos de salud de varios escenarios climáticos bajo este acuerdo internacional.

Los hallazgos se publicaron el 13 de septiembre en la revista Climatic Change.

Tras revisar los datos históricos sobre las muertes relacionadas con las temperaturas en 23 países con una amplia variedad de condiciones económicas y climáticas, los investigadores calcularon que, en comparación con 1.5 ºC, un calentamiento extremo de 3 a 4 ºC resultaría en un aumento de casi un 9 por ciento en las muertes relacionadas con el calor.

Luego, cuando los investigadores compararon un escenario de calentamiento de 2 ºC con 1.5 ºC, las muertes relacionadas con el calor no aumentaron tanto en las regiones cálidas, como Sudamérica, el sur de Europa y el sureste de Asia. Además, las muertes en áreas más frías permanecerían estables o se reducirían levemente.

Según la primera autora del estudio, Ana María Vicedo-Cabrera, profesora asistente de epidemiología ambiental y estadística en la LSHTM, "nuestras proyecciones sugieren que unos aumentos grandes en las muertes relacionadas con las temperaturas podrían limitarse en la mayoría de las regiones si el calentamiento se mantuviera por debajo de los 2 ºC".

Pero "bajo unos cambios extremos en el clima, grandes partes del mundo podrían experimentar un aumento dramático en la mortalidad excesiva debido al calor", señaló en un comunicado de prensa de la revista. "Esto no se equilibraría con reducciones en las muertes relacionadas con el frío".

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el cambio climático y las muertes relacionadas con el calor.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com