A medida que las temperaturas suben, un estudio advierte contra las insolaciones letales en el trabajo

roofer working in the sun
roofer working in the sun

JUEVES, 5 de julio de 2018 (HealthDay News) -- En gran parte de Estados Unidos el calor ha sido intenso esta semana, pero una nueva investigación encuentra que las personas que trabajan al aire libre pueden sufrir una insolación letal a temperaturas que solo lleguen a alrededor de 89 ºF (más o menos 30 ºC).

De hecho, 6 de 14 casos de insolación letal investigados en el nuevo estudio "se produjeron cuando el índice de calor estaba por debajo de los 91 ºF (32.7 ºC)", según un equipo dirigido por el Dr. Aaron Tustin, de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de EE. UU.

El índice de calor (que se anuncia con frecuencia en las predicciones del tiempo) es un cálculo del calor y la humedad que estima qué es lo que "siente" el cuerpo humano con la combinación de esos factores. También supone que la persona está en la sombra y lleva solo una capa de ropa ligera puesta.

Las olas de calor al inicio del verano son particularmente letales, según los investigadores de la OSHA, dado que las personas quizá todavía no estén aclimatadas a las temperaturas altas.

El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, ha visto muchos casos de insolación.

"Es importante recordar que la combinación de calor extremo y humedad puede matar", señaló Glatter, que no participó en el nuevo estudio. "El calor extremo es una gran preocupación para la seguridad pública, y una gran cantidad de muertes relacionadas con el calor son prevenibles en general".

Glatter dijo que la insolación es una "emergencia médica. Los pacientes podrían desarrollar temperaturas de hasta 106 a 108 ºF (de 41 a 42 ºC), con confusión y desorientación, y una pérdida de la capacidad de producir sudor para enfriar el cuerpo. La piel por lo general está roja, caliente y seca… Los baños de hielo y los ventiladores con rocío para enfriarse pueden ayudar a reducir la temperatura central".

Los trabajadores, que con frecuencia llevan ropa gruesa y no tienen mucha opción aparte de trabajar en el exterior a temperaturas altas, están particularmente en riesgo.

En el último informe, Tustin y sus colaboradores se centraron en 25 casos de insolación producidos al trabajar al aire libre que ocurrieron entre 2011 y 2016, 14 de los cuales fueron mortales.

El estudio encontró que en la mitad de los casos, las víctimas tenían al menos un "factor de riesgo personal que los predisponía" a la insolación: enfermedades como la diabetes o la enfermedad cardiaca, o el uso de ciertos medicamentos o drogas ilegales. Según Glatter, los medicamentos como las pastillas antihipertensivas o los diuréticos afectan al "equilibrio de fluidos" de una persona, lo que aumenta las probabilidades de deshidratación en el calor fuerte.

Una carga de trabajo extenuante también aumenta ese riesgo. El día que en que los trabajadores sufrieron una insolación, "la carga de trabajo era moderada, alta o muy alta en el caso de 13 de las 14 víctimas", dijeron los investigadores de la OSHA.

Cuatro casos probablemente también se vieron exacerbados por el hecho de que los trabajadores llevaban ropa gruesa, otro factor de riesgo de insolación, apuntaron.

En estos 25 casos, el índice de calor medio fue de 91 ºF (32.7 ºC), pero las temperaturas en los casos individuales de insolación variaron de solo 83 hasta 110 ºF (de 28.3 a 43.3 ºC).

Glatter dijo que la hidratación es crucial para las personas que deben trabajar en el exterior en el calor. "El agua es el líquido ideal para la hidratación, y se recomienda evitar las cantidad excesiva de cafeína, que puede llevar a la deshidratación", dijo.

El equipo de Tustin ofreció estos consejos para mantenerse a salvo del calor cuando se trabaja al aire libre:

  • Asegúrese de que los supervisores laborales estén entrenados para reconocer las señales de insolación, y en primeros auxilios para poder ayudar si se produce.
  • Designe un "monitor" del calor en el lugar de trabajo para que esté atento al aumento de las temperaturas y prevea el uso de medidas de protección.
  • Asegúrese de que los nuevos trabajadores reciban las medidas de protección que necesitan para aclimatarse al trabajo al aire libre cuando hace calor, y sea consciente de que los trabajadores con factores de riesgo que los predisponen a la insolación quizá deban tomar precauciones adicionales.
  • Programe descansos frecuentes en la sombra o en lugares con aire acondicionado para permitir enfriarse a los trabajadores, y ajuste los horarios de trabajo para evitar las peores condiciones.
  • Debe haber disponible mucha agua o bebidas con electrolitos.

El nuevo informe aparece en la edición del 5 de julio de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Hay más información sobre la seguridad del calor en el verano en el Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com