El calor extremo por el cambio climático podría triplicar las muertes relacionadas con el corazón

summer sun
summer sun

MIÉRCOLES, 1 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Las muertes por enfermedades cardiacas se disparan con el calor extremo, y las temperaturas crecientes debidas al cambio climático podrían conducir a un aumento en ese tipo de muertes en las regiones calurosas, señalan unos investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 2010 a 2016 de más de 15,000 muertes relacionadas con el corazón en personas de a partir de 15 años en Kuwait, que tiene una temperatura promedio de 82.2 grados Fahrenheit (F), es decir, de 27.9 grados Celsius (C).

En comparación con los días en que la temperatura promedio era de 94.5 grados F (34.7 grados C), el número de muertes relacionadas con el corazón fue tres veces más alto en los días en que la temperatura promedio fue de 109 grados F (42.8 grados C).

En esos días extremadamente calurosos, la tasa de mortalidad fue 3.5 veces más alta entre los hombres y 2.4 veces más alta entre las mujeres, mostraron los hallazgos. La tasa de mortalidad entre las personas en edad laboral (de 15 a 64 años) fue 3.8 veces más alta, y la de las personas de a partir de 65 años fue poco más de dos veces mayor.

El autor principal, Barrak Alahmad, dijo que los hombres y las personas en edad laboral podrían haber tenido un riesgo más alto porque pasan más tiempo al aire libre.

El estudio aparece en la edición del 30 de marzo de la revista Circulation. Aunque muestra una asociación entre el calor extremo y las muertes relacionadas con el corazón, no prueba causalidad, anotaron los autores del estudio.

"Aunque los cardiólogos y otros médicos se han enfocado, correctamente, en los factores de riesgo tradicionales, como la dieta, la presión arterial y el uso de tabaco, el cambio climático podría muy bien exacerbar la mortalidad cardiovascular, sobre todo en las regiones muy cálidas del mundo", observó Alahmad, candidato doctoral de salud ambiental de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Cuando la temperatura central aumenta, el cuerpo intenta enfriarse pasando la sangre de los órganos al área subcutánea. Esto obliga al corazón a bombear más sangre, lo que le supone un estrés adicional significativo, explicaron los investigadores.

Alahmad anotó que el calentamiento global no está muy bien distribuido. Las regiones que son inherentemente cálidas, como Kuwait y la Península Arábica, están registrando unas temperaturas más altas que nunca antes. La temperatura más alta del mundo en los últimos 76 años, de 129 grados F (53.9 grados C) se registró en Kuwait en 2016.

"Estamos dando la alarma de que la población en esta parte del mundo podría estar en un riesgo más alto de morir por causas cardiovasculares debido al calor", añadió Alahmad en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen consejos sobre la prevención de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com