Las mejores formas de derrotar al calor

man wiping brow in hot weather
man wiping brow in hot weather

SÁBADO, 22 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Con la llegada de los últimos días del verano, es esencial conocer las señales del agotamiento por calor y cómo intervenir antes de que empeore y se convierta en una afección más grave, como una insolación (también llamada golpe de calor), señalan expertos en medicina de emergencias.

El agotamiento por calor tiene síntomas como una sudoración excesiva, falta de aliento, un pulso rápido pero débil, dolor de cabeza, mareo, náuseas o vómitos.

"El agotamiento por calor le puede ocurrir a cualquiera que se esfuerce en el calor extremo", señaló la Dra. Laura Burke, médica de medicina de emergencias del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. "Si los síntomas son graves, llame de inmediato para recibir atención médica".

Algunas personas tienen un riesgo más alto de agotamiento por calor, entre ellas:

  • Las personas con enfermedad cardiaca o hipertensión.
  • Las personas mayores de 65 años.
  • Los bebés y los niños.
  • Las personas con quemaduras de sol, que alteran al mecanismo de enfriamiento de la piel.

Si el agotamiento por calor ocurre y no se toman unas medidas adecuadas para refrescarse, puede a veces empeorar y convertirse en una afección potencialmente letal, llamada insolación.

"Durante la insolación, el cuerpo ya no puede enfriarse por sí mismo mediante la sudoración, lo que puede resultar en daño en los órganos mayores", advirtió Burke en un comunicado de prensa del hospital.

Los síntomas de la insolación incluyen una piel caliente y seca, una fiebre de más de 102 grados Fahrenheit (casi 39 grados centígrados), dolor de cabeza, confusión y pérdida de la conciencia.

"Si ve que alguien sufre una insolación, intente refrescar a la persona llevándola a la sombra o a un lugar con aire acondicionado. Aplique agua fresca con paños húmedos y llame de inmediato para buscar ayuda médica", aconsejó Burke.

Estos son algunos consejos para mantenerse fresco, y prevenir el agotamiento por calor y la insolación:

  • Manténgase hidratado, pero evite el alcohol y la cafeína.
  • Use ropa floja de colores claros, y cúbrase con un sombrero y protector solar.
  • Limite la actividad al aire libre, y evite hacer ejercicio al aire libre durante las horas pico con las temperaturas más altas.
  • Descanse en áreas con sombra.
  • Tome una ducha fría, o colóquese un paño fresco en la frente.

Más información

Aprenda más sobre las enfermedades relacionadas con el calor en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com