Los automóviles aparcados se calientan más rápido de lo pensado

Estudio muestra que su interior puede alcanzar temperaturas peligrosamente altas en poco tiempo

MARTES 5 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Incluso en los días más o menos frescos, el interior de los automóviles aparcados con cristales cerrados puede volverse extremadamente caliente a la luz del sol, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Los investigadores de Stanford señalan que sus hallazgos disipan la creencia con respecto a la seguridad de dejar a los niños o mascotas dentro de automóviles aparcados cuando hace buen tiempo.

"Existen casos de niños que han muerto en días con temperaturas tan frescas como de 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius)", declaró la Dra. Catherine McLaren, instructora clínica en medicina de emergencia y autora principal del estudio.

Ella y sus colegas midieron la temperatura en el interior de automóviles aparcados en días soleados con máximos de 72 a 96 grados Fahrenheit (22 a 35 grados Celsius). Hallaron que el interior de los automóviles podría calentarse un promedio de hasta 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius) por hora, sin importar la temperatura ambiental.

El estudio encontró que el 80 por ciento del incremento de la temperatura interior del vehículo ocurría dentro de la primera media hora.

"En un día fresco, el calor no se siente, así que creemos que estará bien. Pero la temperatura ambiente no tiene nada que ver con que esté soleado o no", dijo en una declaración preparada el Dr. James Quinn, profesor asociado de medicina de emergencia y coautor del estudio.

Encender el aire acondicionado antes de aparcar el vehículo o dejar un cristal ligeramente abierto no contribuirá a impedir que el interior del automóvil alcance temperaturas peligrosamente altas, anotaron los investigadores.

Determinaron que encender el aire acondicionado antes de aparcar el vehículo solo retrasó las subidas de temperatura en el interior del automóvil en casi cinco minutos. Dejar un cristal ligeramente abierto tuvo poco efecto tanto en la tasa de la temperatura como en la temperatura final del interior del automóvil luego de una exposición al sol durante una hora.

El estudio aparece en la edición de julio de Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com