Los niños pueden jugar deportes con seguridad cuando hace calor, afirman expertos

Una declaración de política actualizada de la Academia Americana de Pediatría enfatiza la reducción del riesgo

LUNES, 8 de agosto (HealthDay News) -- Los programas juveniles de deporte deben contar con directrices para proteger a los atletas jóvenes de la enfermedad por calor, señala una declaración de política actualizada de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

"La mayoría de niños y atletas sanos pueden participar con seguridad en deportes y actividades al aire libre en un amplio rango de temperaturas de templada a caliente, pero a veces los adultos crean situaciones que son potencialmente peligrosas", lamentó en un comunicado de prensa de la AAP el Dr. Stephen G. Rice, coautor de la declaración y ex miembro del comité ejecutivo del Consejo de Medicina del Deporte y Forma Física de la academia.

"La enfermedad por calor es completamente prevenible si los entrenadores y otros adultos toman algunas medidas para proteger a los jóvenes atletas", aseguró Rice.

La declaración recomienda que los entrenadores y otros adultos involucrados con los deportes juveniles reciban entrenamiento en la reducción del riesgo de enfermedad por calor, y que haya personal capacitado disponible para monitorizar y tratar rápidamente la enfermedad por calor en los atletas jóvenes.

También aconseja que se eduque a los niños sobre cómo permanecer seguros en el calor, que se les permita adaptarse gradualmente a la actividad física en el calor, y que se les ofrezca tiempo y exhortaciones para que beban suficientes fluidos antes, durante y después del ejercicio.

Otras recomendaciones incluyen:

  • Cancelar o reprogramar los juegos o prácticas si hace demasiado calor.
  • Dar a los jóvenes atletas al menos dos horas de descanso entre competiciones del mismo día en temperaturas templadas o calientes.
  • Limitar la participación de niños que han sufrido una enfermedad reciente o tienen otros factores de riesgo que podría reducir su tolerancia a la actividad física en el calor.
  • Crear e implementar un plan de acción para la enfermedad por calor.

La declaración de política aparece en la edición en línea del 8 de agosto y en la edición impresa de septiembre de la revista Pediatrics.

Más información

La Academia Americana de Cirujanos Ortopedas (American Academy of Orthopaedic Surgeons) tiene más información sobre las lesiones por calor y el agotamiento por calor.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
Robert Preidt

Robert Preidt

Published on August 08, 2011

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ