Los trabajadores agrícolas tienen la mayor tasa de mortalidad relacionada con el calor

Los CDC hallan que los trabajadores agrícolas, la mayoría de origen extranjero. tienen una tasa 20 veces más alta que la fuerza laboral general

JUEVES, 19 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo estudio publicado el jueves en EE. UU halla que los trabajadores agrícolas, la mayoría de origen extranjero, tienen la mayor tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el calor.

Entre 1992 y 2006, 68 de los 423 trabajadores que murieron en los Estados Unidos por enfermedades relacionadas con el calor pertenecían al sector agrícola, señalaron las autoridades de salud de EE. UU.

Su tasa de mortalidad fue de 0.39 por 100,000 en comparación con 0.2 por 100,000 para el resto de trabajadores, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

"Las muertes relacionadas con el calor entre trabajadores agrícola fueron casi 20 veces más altas que las tasas de la fuerza laboral general", señaló durante una teleconferencia el jueves Dawn Castillo, directora de la Delegación de investigaciones de campo y vigilancia de la División de investigación de la seguridad del Instituto nacional de seguridad y salud laborales de los CDC.

"Esas muertes son prevenibles", agregó. "Es importante asegurar que se tomen las medidas adecuadas para garantizar que los trabajadores que realizan un esfuerzo para que tengamos alimentos en nuestra mesa no estén corriendo un riesgo innecesario".

La mayoría de los trabajadores que murieron por enfermedades relacionadas con el calor habían nacido fuera de EE. UU., añadió Castillo. "Entre 2003 y 2006, el 71 por ciento de los trabajadores agrícolas que murieron por enfermedades relacionadas con el calor había nacido fuera de EE. UU", aseguró.

"La alta proporción de estas muertes entre trabajadores de origen extranjero en los últimos años es impactante y sugiere la necesidad de garantizar el uso del idioma materno de los trabajadores en las comunicaciones que adviertan sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor", advirtió Castillo.

En comparación, agregó, 48 de los 423 trabajadores que murieron por enfermedades relacionadas con el calor en el periodo de tiempo estudiado pertenecían al sector construcción, que representa el 35 por ciento de todas las muertes relacionadas con el calor en Estados Unidos.

La agricultura, selvicultura y la pesca tenían el siguiente número de muertes más elevado, con 102, o 24 por ciento del número total, señaló Castillo.

Sin embargo, en cuanto a la tasa de mortalidad por calor de los trabajadores de ciertas ocupaciones, los trabajadores agrícolas parecían estar especialmente en riesgo, señalaron los investigadores. De hecho, la tasa de muerte por calor de los trabajadores agrícolas era 2.5 veces más alta que la de los trabajadores de todo el sector de la agricultura, 3.5 veces más elevada que la del sector de la construcción y 20 veces más alta en comparación con todos los trabajadores, apuntó Castillo.

El informe aparece en la edición del 20 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Las enfermedades relacionadas con el calor abarcan desde problemas menores como calambres por calor y salpullidos hasta problemas serios como agotamiento por el calor e insolación. En la insolación, la temperatura corporal aumenta a un nivel peligroso. Puede ser mortal si no se provee atención médica de inmediato.

Las personas que tienen una insolación pueden alcanzar temperaturas corporales de 103°F (39.4°C) o más. Esta afección también se caracteriza por piel caliente, enrojecida y seca, pulso rápido, dolor de cabeza pulsante, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Los trabajadores agrícolas están en mayor riesgo de insolación porque con frecuencia utilizan ropa extra o protectora, junto con equipos para protegerse contra la intoxicación por pesticidas o por nicotina, informan los CDC.

Para ilustrar el punto, los CDC reportaron los detalles de un caso en particular.

Una hombre hispano estaba cosechando tabaco en Carolina del Norte en julio de 2005. La temperatura de esa día alcanzó los 93º F (34°C). Por la tarde, un poco antes de las 3 p.m., el hijo del hombre vio como su padre trabajaba cada vez más despacio y le recomendó que descansara. El hombre ignoró el consejo.

Poco tiempo después, otros trabajadores notaron que el hombre estaba confundido. Lo llevaron a la sombra e intentaron que tomara agua. Alrededor de las 4:30 p.m., el hombre fue llevado en ambulancia a la sala de emergencia local, su temperatura corporal alcanzaba los 108°F (42°C).

El hombre murió a causa de una insolación, según determinaron las autoridades.

Aunque el hombre había recibido capacitación en salud y seguridad sobre los pesticidas, no había recibido ningún tipo de entrenamiento acerca de los peligros y la prevención de las enfermedades relacionadas con el calor.

Para prevenir las muertes relacionadas con el calor entre los trabajadores agrícolas, se necesita educar tanto a los empleadores como a los trabajadores respecto a los peligros de trabajar en un clima caliente. Esa educación debería incluir el reconocimiento de los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor y qué hacer si llegan a presentarse, dijo Castillo.

Además, los trabajadores deberían ser monitorizados para detectar señales de enfermedades relacionadas con el calor y la atención médica adecuada debe estar disponible, agregó.

Más información

Para más información sobre las enfermedades relacionadas con el calor, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: June 19, 2008, teleconference with: Dawn Castillo, M.P.H., chief, Surveillance and Field Investigations Branch, Division of Safety Research, National Institute for Occupational Safety and Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; June 20, 2008, CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish