Los vehículos no son un lugar para que los niños estén solos

La insolación es apenas uno de muchos peligros para los niños sin vigilancia en vehículos, advierten los expertos

VIERNES, 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En cualquier época del año, pero sobre todo en los climas cálidos, no piense ni siquiera en dejar a un niño solo dentro de un vehículo.

Una nueva investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) muestra que la causa principal de muerte infantil en vehículos que no están relacionadas con colisiones es la hipertermia, mejor conocida como insolación.

"Aunque baje las ventanas algunos centímetros, un vehículo tarda apenas 10 minutos en alcanzar una temperatura mortal un día de verano caliente", dijo en un comunicado de prensa Ronald Medford, subadministrador en funciones de la NHTSA. "Los niños nunca deben dejarse solos dentro o cerca de un vehículo automotor, ni siquiera para hacer una diligencia rápida. Cualquier cosa puede ir mal en un abrir y cerrar de ojos".

El estrangulamiento por ventanas eléctricas y el envenenamiento por monóxido de carbono están entre las causas principales de las 44 muertes y 105,000 lesiones infantiles que tienen lugar debido a incidentes de vehículos que no están relacionados con colisiones.

La NHTSA advierte que los adultos nunca deben dejar a un niño solo dentro de un vehículo y nunca deben jugar dentro de él sin vigilancia. Siempre cierre el vehículo con llave y suba las ventanas cuando lo estacione en un área en la que algún niño pueda entrar al vehículo. Si se pierde un niño del área, busque siempre primero en el interior de su vehículo o en el baúl, recomienda la organización.

Si detecta que un niño está solo en un vehículo caliente o sospecha que tiene hipertermia, llame a la policía o al 911 para pedir ayuda. Las señales de advertencia de la hipertermia incluyen piel enrojecida, caliente y húmeda o seca, falta de sudoración, pulso fuerte rápido o débil y lento, nauseas o comportamientos extraños. En estos casos, trate de refrescar al niño rápidamente.

Si no tiene el hábito de conducir con un bebé o niño pequeño, los expertos recomiendan varias estrategias para que se acorde de su pequeño pasajero, de modo que no le deje solo por descuido. Entre estas se encuentran colocar una nota como recordatorio en algún lugar donde la pueda ver al dejar el vehículo o al tomar la cartera, el maletín o alguna otra pertenencia necesaria en el asiento de atrás de modo que tenga que mirar ahí antes de salir del vehículo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información acerca de la insolación y cómo manejar el calor extremo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com