Ser un buen padre puede reducir el riesgo de quemaduras solares de los niños

Cuando las madres y padres atentos enseñan sobre comportamientos seguros, los niños se divierten más al aire libre

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio publicado en la edición de agosto de Archives of Dermatology asegura que, al discutir los riesgos de cáncer de piel con sus niños, los padres pueden estimular comportamientos seguros bajo el sol en los jovencitos.

El método es especialmente eficaz cuando los padres y los niños tienen una relación cercana.

El estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania, en el que participaron 469 parejas de padres e hijos, evaluó la intervención paterna para enseñarle a los niños sobre la seguridad bajo el sol. El estudio también evaluó las características familiares que contribuyen a la efectividad de dichos programas.

De las 469 parejas de padres e hijos, a 340 se les asignó al grupo de intervención. Los padres recibieron un manual que los estimulaba a discutir los riesgos de cáncer de piel con sus hijos y desanimar comportamientos de alto riesgo como broncearse y los baños de sol.

Las otras 129 parejas de padres e hijos se asignaron al grupo de control y no recibieron materiales especiales.

Los niños del estudio tenían entre 9 y 12 años de edad. Cuarenta y cinco días después de que los padres del grupo de intervención recibieran el manual, los niños de ambos grupos fueron entrevistados respecto a sus hábitos relacionados con el sol y las dinámicas de su familia.

Los niños del grupo de intervención informaron sobre menos quemaduras solares que los del grupo de control. Entre los niños del grupo de intervención, los que tenían altos niveles de cumplimiento (es decir, los que escuchaban a sus padres y obedecían sus reglas) tenían menos quemaduras solares que los que tenían niveles promedio o bajos de cumplimiento.

"Debido a que la intervención se basaba en los padres, es lógico que si el niño siente que el padre reúne muchas cualidades positivas en general (es decir, es cálido, amoroso, confiado y sabe escuchar, además de mostrar respeto por el niño), es más probable que el niño escucha a sus padres en temas como los riesgos de cáncer de piel", escribieron los autores del estudio.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen consejos para los padres acerca de la seguridad de los niños bajo el sol.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com