Una nota discordante: los miembros de las bandas de música están en riesgo cuando las temperaturas se disparan

high school marching band
high school marching band

SÁBADO, 29 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio sonará como una nota discordante a todo el que toque en una banda de música de la escuela secundaria o la universidad.

Los investigadores informan que los largos ensayos y conciertos vespertinos en césped artificial ponen a los músicos que están marchando en un alto riesgo de insolación.

"En general, las personas piensan en los jugadores de fútbol americano cuando piensan en los estudiantes que tienen problemas con el calor, pero las bandas de música de la escuela secundaria y la universidad con frecuencia ensayan en el calor de agosto y principios de septiembre, y tocan en las mismas superficies mientras usan uniformes y cargan con un equipamiento pesado", señaló la autora del estudio, Dawn Emerson, profesora asistente de ciencias de la salud, el deporte y el ejercicio en la Universidad de Kansas, en Lawrence.

En el estudio, el equipo de Emerson midió las temperaturas corporales centrales de dos bandas de música universitarias que no se identificaron durante los ensayos y los partidos de fútbol a lo largo de una temporada. Los participantes tragaron una cápsula con sensores para obtener las medidas.

Una temperara corporal central de más de 104 ºF (40 ºC) significa una insolación, la forma más grave de las enfermedades relacionadas con el calor y el esfuerzo (ERCE). Es una importante causa de muerte entre los deportistas de secundaria de EE. UU.

La temperatura corporal central promedio fue significativamente más alta en un grupo: de 101.1 ºF (38.4 ºC) antes de la actividad en la banda 2 frente a 99.7 ºF (37.6 ºC) en la banda 1; y de 101.8 ºF (38.8 ºC) después de la actividad en la banda 2, frente a 100.2 ºF (37.9 ºC) en la banda 1.

Las temperaturas corporales centrales máximas fueron de 102.7 ºF (39.2 ºC) en la banda 2, y de 100.6 ºF (38.1 ºC) en la banda 1, mostraron los hallazgos.

Siete miembros de la banda 2 tuvieron temperaturas centrales de más de 104 ºF (40 ºC) durante más de una hora durante los partidos, pero solo uno experimentó una disfunción del sistema nervioso central, lo que indicaba una insolación por esfuerzo, según el informe.

Los investigadores ofrecieron varios motivos posibles de que la banda 2 tuviera unas temperaturas centrales más altas que la banda 1.

La banda 2 tuvo ensayos más largos (116 minutos frente a 87.5 minutos de la banda 1) que comenzaban cuando las temperaturas tendían a estar más altas (a las 3:45 p.m. frente a las 5:00 p.m. en la banda 1). Los miembros de la banda 2 también podrían haberse apresurado a los ensayos a finales de las clases, sugirieron los autores del estudio.

Además, la banda 1 distribuía sus ensayos a lo largo de cuatro días, mientras que la banda 2 ensayaba tres días a la semana, lo que conducía a unos ensayos más largos.

Durante los partidos, la banda 2 tocaba en césped artificial, que se ha mostrado que provoca un mayor estrés por calor. La banda 1 tocaba en hierba natural. Las temperaturas en los días de partido fueron más altas para la banda 2, según el estudio, presentado el miércoles en una reunión de la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo (National Athletic Trainers' Association), en Las Vegas.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Emerson dijo que las escuelas deben tomar medidas para prevenir las ERCE entre los músicos de las bandas, por ejemplo ensayar a las horas más frescas del día y proveer descansos a la sombra.

"Las escuelas deben usar las mismas recomendaciones para prevenir las ERCE en las bandas de música que para los deportistas, por ejemplo tener unos ensayos más cortos la primera semana para que los músicos puedan acostumbrarse al calor, cambiar las horas de ensayos a la mañana o a una hora más tardía del día cuando haya menos calor y humedad, y asegurar que los músicos hagan descansos y tengan acceso al agua", aconsejó Emerson en un comunicado de prensa de la asociación.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre las enfermedades relacionadas con el calor.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com