Científicos hallan la manera de acelerar la investigación de la vacuna para el VIH

Investigadores aseguran que la respuesta precoz de las células inmunes debería predecir la efectividad de la vacuna

JUEVES 8 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los investigadores consideran haber encontrado una manera precisa de medir la efectividad de las vacunas para el SIDA que están a punto de ser puestas a prueba en varios continentes.

El objetivo de estas vacunas no es prevenir la infección por VIH, algo que la mayoría de los expertos considera que va más allá del alcance de la ciencia biomédica de hoy. En cambio, los científicos esperan que la inmunización retrase el desarrollo de la enfermedad.

Ahora, un estudio sobre monos que recibieron una vacuna contra el VIS, la versión de los primates del VIH, ha demostrado que la respuesta a un grupo específico de células del sistema inmunológico predice la efectividad de la vacuna.

En su informe de la edición del 9 de junio de Science, el equipo de investigación espera que lo mismo resulte cierto para las vacunas contra el VIH.

"Primero, la magnitud de la respuesta predice cuánto tiempo sobrevivirá el animal después de la infección", aseguró el Dr. Norman L. Letvin, autor del estudio y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y director de la división de patogénesis viral del Centro médico Beth Israel Deaconess de Boston.

"Segundo, lo que mostramos en este artículo es que un subconjunto poblacional de células T [inmunes] predice la supervivencia", aseguró Letvin.

Las células T son producidas por el sistema inmunológico como respuesta a una infección. El estudio demostró que aquellas células T cuya respuesta era crítica para la efectividad de la vacuna fueron las células T de "memoria central", que ya han estado expuestas a virus o bacterias invasores.

"Hay vacunas de este tipo en una fase clínica más avanzada en seres humanos", aseguró Letvin. Los ensayos para estas vacunas se están realizando en el Caribe y en África, al igual que en América, sostuvo.

"¿Cómo controlamos esas vacunas?", se pregunto Letvin. "¿Tenemos que esperar 100, 200 ó 300 días después de que alguien resulte infectado para determinar qué tan bien funcionarán?"

La nueva investigación sugiere que no es así. Los hallazgos de los monos muestran que las respuestas específicas de estas células T a la infección da una indicación precoz de la potencia de la vacuna para retrasar el desarrollo del SIDA.

"Esto puede resultar importante para controlar los ensayos humanos que se están realizando", explicó Letvin, quien también es director del Programa de investigación de primates no humanos del Centro de investigación de vacunas, parte de los U.S. National Institutes of Health.

Actualmente, un ensayo sobre una vacuna desarrollada por el U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, está reclutando a 480 individuos que no tienen SIDA en África, América y Jamaica. La vacuna contiene moléculas sintéticamente modificadas presentes en los VIH que son responsables en conjunto con el 85 por ciento de las infecciones de VIH en todo el mundo.

Se están planeando otros dos ensayos de la vacuna en cuatro países africanos, Ruanda, Kenia, Uganda y Tanzania.

"Si estos datos se logran replicar, resultaría una observación realmente interesante", aseguró Wayne C. Koff, vicepresidente principal de investigación sobre las vacunas de la Iniciativa internacional de vacunas para el VIH en la ciudad de Nueva York.

Los marcadores actuales utilizados para determinar la efectividad de las vacunas para el VIH deben ser medidos durante años, aseguró Koff. Los nuevos marcadores permitirían "estudios más cortos e intensivos", anotó.

Koff advirtió que "se trata de información preliminar en una pequeña cantidad de animales". "Sin embargo, si resulta cierta, es una observación muy importante".

Más información

Para mayor información sobre la investigación de la vacuna contra el SIDA, diríjase a la AIDS Vaccine Advocacy Coalition.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com