Infección parasitaria podría aliviar la esclerosis múltiple

Según los investigadores, los parásitos podrían alterar la respuesta inmunológica de manera beneficiosa

MIÉRCOLES 17 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Las infecciones con parásitos en realidad podrían beneficiar a los pacientes de esclerosis múltiple (EM), según sugiere un estudio de investigadores de Argentina.

Estas infecciones podrían alterar la respuesta inmunológica en una manera que cambia el curso de la enfermedad.

Estudios anteriores encontraron que la infección con parásitos podría afectar el curso de enfermedades autoinmunes en animales. Este es el primer estudio en examinar la relación entre las infecciones con parásitos y la EM en humanos.

En el estudio participaron 12 pacientes de EM con una infección parasitaria y 12 pacientes de EM sin parásitos. Los pacientes de ambos grupos tenían un curso de enfermedad similar. A los pacientes se les siguió durante un promedio de 4.6 años.

Durante el periodo del estudio, hubo tres recaídas clínicas de EM entre los pacientes infectados con un parásito, en comparación con 56 recaídas en el grupo de pacientes de EM no infectados. Los pacientes del grupo infectado tenían menos probabilidades de sufrir discapacidad debido a la EM.

Los investigadores también encontraron que los pacientes infectados tenían una cantidad mucho mayor de células que producen supresores de la citoquina. En la EM hay una respuesta inflamatoria relacionada con la producción de citoquinas, que son proteínas de regulación.

Los hallazgos ofrecen evidencia para apoyar la idea de que la respuesta autoinmune causada por la infección con parásitos puede disminuir la respuesta inflamatoria normal relacionada con la EM, sugirieron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición de enero de Annals of Neurology.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la EM.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: John Wiley & Sons, Inc., news release, Jan. 17, 2006
Consumer News in Spanish