La prolongación del tiempo de vida de las células inmunes combate el VIH

Es una forma totalmente nueva de atacar al virus, afirman los científicos

MARTES 16 de noviembre (HealhDayNews/HispaniCare) -- Según un grupo de científicos de la universidad de UCLA, el aumento de una proteína celular conocida como telomerasa puede ayudar a combatir el VIH.

Descubrieron que la telomerasa previene el envejecimiento prematuro de las células inmunológicas que combaten el VIH, permitiéndoles dividirse de forma indefinida con lo que defienden al cuerpo contra el VIH.

Los hallazgos, publicados en la edición del 15 de noviembre del Journal of Immunology, sugieren un método potencial de prolongar los sistemas inmunológicos de las personas con VIH.

Los investigadores de UCLA probaron qué pasaría si la telomerasa permaneciera constantemente activa en las células inmunes. La telomerasa regenera los telómeros, diminutos relojes celulares que limitan el número de veces en que la célula se puede dividir.

"Las células inmunes que combaten el VIH están bajo constante tensión para poder dividirse de forma que puedan realizar sus funciones protectoras. Esta cantidad masiva de divisiones reduce prematuramente los telómeros de estas células", afirmó en una declaración preparada la Dra. Rita Effros, presidenta de gerontología de Plott y profesora de patología y medicina de laboratorio en la Facultad de Medicina David Geffen.

Ella, junto con su compañera de investigación Mirabelle Dagarag, obtuvieron células inmunológicas de la sangre de personas infectadas con el VIH. Mediante el uso de terapia de genes para aumentar la telomerasa de las células inmunológicas, expusieron dichas células al VIH.

"Descubrimos que las células inmunológicas pudieron dividirse infinitamente. Se reproducían a un ritmo normal y no mostraron ninguna anormalidad cromosomática que pudiera desarrollar cáncer", señaló Effros.

"También vimos que la telomerasa estabilizó la longitud del telómero. El telómero no se reducía cada vez que la célula se dividía, lo cual permitió que la célula vigorosamente combatiera al VIH por mucho más tiempo", confirmó Dagarag en una declaración preparada.

Estos hallazgos pueden ofrecer a los pacientes infectados con el VIH una nueva arma contra el virus.

"Para combatir eficazmente la infección por el VIH, debemos fortalecer el sistema inmunológico humano, y no sólo suprimir al virus como lo hacen los medicamentos actuales", explicó Effros. "Necesitamos un enfoque de dos frentes para atacar a la enfermedad por ambos flancos de la ecuación médica".

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la infección por el VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com