Las deficiencias proteínicas podrían explicar el control a largo plazo del VIH

Los científicos aseguran que las variaciones pequeñas mantienen a algunos pacientes sanos sin medicamentos

JEUVES, 4 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Científicos aseguran que las variaciones en una proteína del sistema inmunitario explican la rara capacidad de algunas personas infectadas con VIH para mantenerse saludables sin tomar medicamentos.

El hallazgo podría ayudar en los esfuerzos por desarrollar nuevos tratamientos y vacunas contra el VIH, señalaron los autores del estudio.

El sistema inmunitario puede suprimir la replicación viral y mantener la carga viral a niveles extremadamente bajos en cerca de uno de cada trescientos pacientes de VIH. Estos pacientes se llaman controladores del VIH.

Investigadores estadounidenses analizaron los genomas de unos mil controladores del VIH y de 2,600 pacientes de VIH con infección progresiva. Los controladores tenían variaciones en cinco aminoácidos en una proteína conocida como HLA-B, que alerta al sistema inmunitario sobre la presencia de infecciones.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT y la Harvard, y del Instituto Broad del MIT y la Harvard.

"Hallamos que, de los tres mil millones de nucleótidos del genoma humano, apenas un puñado hace la diferencia entre los que pueden permanecer sanos a pesar de la infección con el VIH y los que, sin tratamiento, desarrollarán el SIDA", aseguró en un comunicado de prensa del Instituto Ragon y el Instituto Broad el Dr. Bruce Walker, coautor principal del estudio y director del Ragon.

"Estudios anteriores habían mostrado que ciertos genes relacionados con el sistema ALH eran importantes para el control del VIH. Pero no podían decirnos con exactitud qué genes tenían que ver y cómo producían esta diferencia", aseguró en el comunicado de prensa Paul de Bakker, autor coprincipal, del Instituto Broad y del Hospital Brigham and Women's de Boston. "Nuestros hallazgos nos llevan no solo a una proteína específica sino a una parte de esa proteína que resulta esencial para su función".

El estudio aparece en línea el 4 de noviembre en la revista Science.

"El VIH está revelando lentamente sus secretos. Este es otro", comentó Walker. "Conocer cómo se genera una respuesta inmunitaria efectiva contra el VIH es un paso importante para replicar esa respuesta con una vacuna. Queda mucho camino por recorrer antes de convertir esto en un tratamiento para pacientes infectados y lograr una vacuna para prevenir la infección, pero estamos un paso importante más cerca.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com