Los científicos exploran la forma en que algunos pacientes de VIH se resisten al SIDA

Comprender la respuesta inmunitaria en estos 'controladores de élite' podría ayudar a preparar el camino para una vacuna

DOMINGO, 30 de septiembre (HealthDay News) -- Los investigadores que descubrieron un mecanismo del sistema inmunitario que parece proveer a algunas personas con una defensa natural contra el VIH afirman que sus hallazgos podrían ayudar en los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el VIH/SIDA.

En la mayoría de personas, la infección de VIH sin tratamiento casi siempre avanza a SIDA. Pero alrededor de una de cada 300 personas infectadas con VIH sigue libre de SIDA sin tener que tomar fármacos. Estas personas se conocen como "controladores de élite".

Tras llevar a cabo experimentos con animales de laboratorio, los investigadores concluyeron que los controladores de élite suprimen el VIH al generar una potente respuesta de las células T asesinas CD8 contra apenas dos o tres pequeñas regiones del virus.

"Al enfocarse en estas regiones selectas, la respuesta inmunitaria controla al virus con éxito", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Miami David Watkins, profesor de patología de la Facultad de Medicina Miller de la universidad.

"Comprender este mecanismo podría proveer luz sobre cómo desarrollar una vacuna eficiente para erradicar la crisis global de VIH/SIDA", añadió.

Sin embargo, los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.

El estudio aparece en la edición del 30 de septiembre de la revista Nature.

El próximo paso es determinar por qué estas células asesinas en particular son tan eficaces, apuntó Watkins.

Watkins y colegas recibieron recientemente una subvención de 10 millones de dólares del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. para desarrollar una vacuna contra el VIH a partir de una vacuna contra la fiebre amarilla.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com